Colima.- La diputada panista Gina Rocha presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, por lo que se añade a esta Ley la modalidad de violencia obstétrica, de la que son objeto las mujeres colimenses que acuden a los servicios de salud, públicos y privados, para recibir atención médica durante el embarazo, el parto y el puerperio.
En su edición número 26, la revista Reporte AF denunció este tipo de agresión física y psicológica que sufren cotidianamente las colimenses. El reportaje daba cuenta, entre otros actos de violencia, la realización de cesáreas innecesarias, puesto que en 47 de cada 100 partos atendidos en Colima se ejecuta esta cirugía, mientras que la Organización Mundial de la Salud estipula que sólo 15 de cada 100 partos la requieren.
Al respecto, la legisladora del PAN aseveró que la violencia obstétrica nace en circunstancias propicias para ser invisibilizada, ya que surge en una situación donde la mujer se encuentra en especial estado de vulnerabilidad y, además, confiada en que el profesional de la salud desempeñará sus funciones en apego a sus derechos humanos y reproductivos.
Gina Rocha señaló que las prácticas de violencia obstétrica más frecuentes son:
-Maltrato físico y profunda humillación por profesionales de la salud cuando la mujer va a pedir asesoramiento o requiere de atención obstétrica.
-Procedimientos médicos sin consentimiento o coercitivos, tales como cesárea y esterilización forzada.
-Prácticas invasivas y suministro de medicación que no están justificados por su estado de salud.
-Ausencia de respeto de los tiempos y las posibilidades del parto biológico.
-Incumplimiento de informar o manipulación de la información para obtener su consentimiento.
-Negativa a administrar analgésicos, y uso del dolor de parto como un método de coacción para lograr su consentimiento
-Violaciones flagrantes de la privacidad, al ser utilizadas como recurso didáctico y sin ningún respeto a su dignidad humana.
-Rechazo de la admisión en centros de salud o tardía atención médica.
-Retención de las mujeres y los recién nacidos debido a su incapacidad de pago.
La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Estatal dijo que esta ley marca líneas de actuación claras para la Secretaria de Salud y Bienestar Social, así como por todo el personal del sector salud, sea público y privado, para evitar que se genere esta modalidad de violencia en contra de las mujeres.
“Es necesario que se dignifique y se vele por la calidad y calidez de una atención oportuna durante la gestación, el parto y el periodo después del parto”, expresó la legisladora.
Rocha Ramírez consideró pertinente que se implemente esta reforma, ya que introduce medidas legislativas que permitirán gozar a las mujeres colimenses de una maternidad libre e informada, eliminando las prácticas rutinarias que involucran procedimientos médicos y quirúrgicos innecesarios. BP.