Manzanillo.- En entrevista con AFmedios, la diputada local Gabriela Benavides Cobos anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Manzanillo que dé facultades al Ayuntamiento para implementar un cobro por el tránsito de mercancía portuaria.
La legisladora de Manzanillo explicó que este cobro no tiene otro fin que obtener recursos que permitan atender los daños ocasionados a la infraestructura urbana por el tránsito portuario.
Esto incluye reparación de vialidades, alumbrado público, drenajes por el paso de los tráileres, seguridad pública y levantamiento de basura, entre otros.
“Todo este tránsito genera una serie de obligaciones municipales – en los cuales – ni la Federación ni el Estado se hacen responsables y se toma de la bolsa más chica que es el municipio”, dijo.
“Creemos justo que los dueños de las mercancías que entran y salen del puerto pero que circulan en el municipio y que generan gran demanda de seguridad, limpieza e infraestructura, realicen un pago por los daños que generan”.
Benavides Cobos agregó que es evidente los tráileres por todos lados, mismos que generan contaminación y basura.
Agregó que si bien la importación y exportación generan empleos, también es una realidad los daños ocasionados a la infraestructura urbana.
Al mismo tiempo señaló que el análisis está avanzado y se ha buscado no contravenir la legislación federal así como esferas externas a las necesidades del municipio.
“Aún analizamos si los cobros serían por tonelaje o peso expresamente dirigido a los dueños de las mercancías que circulan por carretera o vía férrea”, indicó.
La diputada manzanillense dice que ya han sostenido reuniones con agentes aduanales y portuarias, además de autoridades federales.
“Si este derecho se llegara a cobrar en Manzanillo, se destinaría expresamente para el mejoramiento de la infraestructura urbana y seguridad pública. Queremos un Manzanillo con vialidades de primer nivel”.
Una de las opciones de cobro de este derecho es mediante las propias operadoras portuarias, que son quienes conocen y registran cada una de las mercancías que llegan y salen del puerto.
Derechos Reservados AFmedios