Ciudad de México.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, urgió al gobierno federal a aumentar cien millones de pesos el presupuesto destinado en 2018 para la protección a periodistas y activistas.
La presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, indicó que resultan insuficientes los 200 millones de pesos asignados para ese propósito en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Velázquez Valdez recordó que para el presente ejercicio fiscal este Fondo contaba con 180 millones de pesos, con lo que se podrían sostener las 509 medidas hasta agosto de 2017, pero eran necesarios 80 millones adicionales para concluir el año fiscal.
Explicó que esta partida no permitió la adecuada operación del Mecanismo de Protección y las medidas que otorga a periodistas y defensores de derechos humanos en situación de riesgo.
La diputada Brenda Velázquez argumentó que en México se vive una crisis de violencia en contra de la libertad de expresión por lo que es “fundamental la suficiente asignación de recursos”. BP