Ciudad de México.- La diputada federal por Morena, Ediltrudis Rodríguez Arellano planteó modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para dotar de elementos normativos suficientes al Estado y combatir el tráfico de cabello humano, acercando su descripción típica a la figura del tráfico de órganos.
Durante la sesión ordinaria de la cámara baja del Congreso de la Unión, la diputada propuso facilitar a legislaturas de estados y la Ciudad de México las adecuaciones legales suficientes para luchar contra este delito.
“Existe un mercado negro de cabello que trae serios indicios de delincuencia organizada. Estamos ante un contrato lucrativo de todas las opciones de la delincuencia que se parece al flagelo del tráfico de órganos”.
Subrayó que los legisladores están limitados para legislar en materia de este delito, por lo que es indispensable un análisis del orden jurídico nacional y voluntad política para devolver la paz a las personas.
Dicha iniciativa se envió a las comisiones unidas de Salud y Justicia para dictamen.
Derechos Reservados AFmedios