Colima.- La diputada panista Gina Araceli Rocha Ramírez prepara una iniciativa para castigar las cesáreas innecesarias y la esterilización forzada, ambos representativos de la violencia obstétrica.
“Antes las mujeres tenían a sus bebés por la vía normal, y ahora más de 50 por ciento de los partos son cesáreas; es como un negocio, porque cuestan más dinero, y muchas veces no son necesarias”.
En promedio, el precio de una cesárea en una clínica particular es 30 por ciento superior al de un parto normal.
En el estado de Colima, 47 de cada 100 partos se producen mediante cesárea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número cesáreas no debe superar 15 por cada cien.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Jefas de Familia del Congreso Estatal también reconoció que en Colima, algunas mujeres han sido sometidas, mediante engaños, a procedimientos anticonceptivos permanentes métodos.
“La esterilización debe ser con autorización de la madre, porque se ha dado el caso de que las esterilizan con algún engaño porque ya tienen tres hijos, y esa debe ser una decisión de la madre”.
En Colima, la violencia obstétrica y la esterilización forzada no están previstas en la Ley de Salud local, ni tipificadas en el Código Penal.
En su número 26, la revista ReporteAF evidenció este vacío legal, el cual fue reconocido por la legisladora.
“Tenemos casos de mujeres que ponen denuncias de violencia intrafamiliar, pero no había salido el tema de camilleros y doctores que violentan a las mujeres que están teniendo a su bebé”.
Derechos Reservados AFmedios