Jalisco.- La diputada jalisciense Ana patricia Meza presentó una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para que se castigue con hasta seis años de cárcel a los hombres que embaracen y abandonen a mujeres.
Se busca reformar el Código Penal del Estado para que se considere un delito esta acción, la cual pudiera ser resuelta con el pago de una multa por un monto de poco más de 40 mil pesos.
La intención de la propuesta es hacer que los hombres se responsabilicen de sus actos y apoyen a las mujeres con alimentos y asistencia.
“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión.”
La propuesta también indica que, en caso de que la mujer embarazada resulte lesionada o se arriesgue su integridad con el abandono del varón, la pena podría aumentar.
Las multas que propone la iniciativa consideran 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a un monto entre los 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos, dependiendo de las agravantes.
Se mencionó que existe un gran número de mujeres que son abandonadas durante su embarazo, lo que las coloca en un estado de vulnerabilidad e insolvencia para afrontar las necesidades propias de la gestación, el nacimiento y la crianza.
Derechos Reservados AFmedios