Colima.- Personal directivo de Ferromex informó a la diputada Yulenny Cortés León, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que la mayoría de los predios de la colonia Prados del Sur donde se han asentado familias de manera irregular pertenece al Ayuntamiento de Colima y al Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda Estado de Colima (Insuvi).
Un par de semanas atrás se inició el restablecimiento de los derechos de vías férreas, afectando las viviendas de más de 50 familias que deberán ser desalojadas. Sin embargo, solo cinco de esas casas están en terrenos federales correspondientes a Ferromex y tendrán hasta el día 10 de septiembre para dejar el lugar.
Por lo tanto, el Ayuntamiento y el Insuvi son las dependencias que deberían decidir cuánto tiempo tendrán los otros afectados para desalojar el área o establecer alguna estrategia para la regularización de los terrenos.
La diputada panista aseguró que buscarán claridad en esta situación que se torna confusa, además el Insuvi y el Ayuntamiento deberán explicar por qué permitieron que Ferromex o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) amenazara a los colonos con el desalojo, cuando los terrenos son de pertenencia estatal y qué planean hacer con los predios que se recuperen.
Denunció que el Insuvi no presentó el pasado jueves 18 de julio los resultados de los estudios socioeconómicos que realizó entre los habitantes de esa colonia, ni la propuesta viable que dice tener para solucionar el problema. Dijo además que el alcalde capitalino Federico Rangel no se ha presentado en Prados del Sur a dialogar con los vecinos.
Los directivos de Ferrocarriles Mexicanos también explicaron a la legisladora local que estos trabajos de limpieza y recuperación de terreno continuarán en todo el estado, siendo los municipios afectados Manzanillo, Tecomán, Armería, Coquimatlán y Cuauhtémoc.
Finalmente, Yulenny Cortés consideró que los Ayuntamientos de estos municipios ya deberían haber sido notificados para que informen a los habitantes de terrenos junto a las vías del tren y preparen con tiempo el desalojo y las alternativas de solución.
Entrevistada por separado, la diputada Gina Araceli Rocha, líder de la bancada de Acción Nacional, dio a conocer que este lunes ella y la diputada Yulenny Cortés se reunieron con Alejandro Torres, director general de la SCT Centro Colima, para dar seguimiento a este caso.
Acordaron que se realizará otra reunión invitando a los representantes del Insuvi y del Ayuntamiento de Colima para aclarar dudas y definir las estrategias que serán implementadas.
Ayuntamiento desmiente versión de diputada
Por su parte, mediante un comunicado, la administración municipal de Colima, que encabeza Federico Rangel Lozano, en voz de su secretario Salvador Cárdenas Morales, refutó las declaraciones de la diputada panista Yuleny Cortés, quien había afirmado que “los predios que están siendo desalojados por la empresa Ferromex en la colonia Prados del Sur son propiedad del Ayuntamiento de Colima”, lo cual es absolutamente falso.
Aclaró el funcionario municipal que el Ayuntamiento de Colima “no es propietario de predios en dicha colonia” donde las personas se asentaron de manera irregular.
Cárdenas Morales explicó que el fraccionamiento Prados del Sur lo construyó el desaparecido Ivecol, ahora Insuvi, y dentro de su programa parcial de urbanización contempló áreas de donación para el Ayuntamiento con el fin de utilizarlas para espacios verdes o de equipamiento.
Sin embargo, dijo que este proceso “no se ha completado y, por tanto, nunca ha sido entregado al Ayuntamiento de Colima”.
Agregó que el Ayuntamiento de Colima no tiene ninguna jurisdicción a título de dueño de ningún metro cuadrado en Prados del Sur.
Derechos Reservados AFmedios