Colima.- Las diputadas Mely Romero Celis, del PRI y Patricia Lugo Barriga, del PAN, debatieron en el sentido de quién apoyó a los arroceros de Cuauhtémoc defraudados desde 2009 por la empresa Covadonga y que recientemente la Sagarpa liquidó dicho adeudo por 7 millones de pesos a los productores colimenses.
La legisladora priista señaló que sin la intervención del gobernador Anguiano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no hubiera hecho nada por los arroceros colimenses.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN aclaró que la inversión de apoyo a los arroceros de casi 7 millones de pesos es del Gobierno Federal, por lo que consideró oportuno hacer esta aclaración “porque, como ha sucedido en otras ocasiones, el gobierno estatal quiere atribuirse merecimientos ajenos, a falta de acciones propias a favor de los colimenses”.
En tanto la Delegación Colima de la SAGARPA informó que con el fin de atender la problemática económica de los productores de arroz de Colima, otorgará próximamente un apoyo por 6 millones 833 mil pesos a más de 100 arroceros.
Si MAM no gestiona, Sagarpa no apoyaría a arroceros: Mely
Mely Romero Celis, diputada por el municipio de Cuauhtémoc, aseguró que la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno está resultando fundamental para el apoyo económico que el gobierno federal otorgará a los productores de arroz del estado de Colima.
Romero Celis explicó que la deuda que tiene la empresa Covadonga con los productores de arroz se generó desde el año 2009, por lo que al solicitar los arroceros el apoyo del gobernador, éste de inmediato instruyó para que se celebrarán las reuniones correspondientes con la Secretaria de Desarrollo Rural, autoridades de Cuauhtémoc, legisladores, personal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Financiera Rural y los productores de arroz.
“El gobernador instruyó para conformar una comisión de trabajo, por lo que nos reunimos casi cada semana en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, para analizar todo lo que se había hecho hasta el momento para resolver el problema, incluso se tuvo una reunión con el líder de la Asociación Nacional de Productores de Arroz”, señaló la diputada local.
Mely Romero mencionó también que se hicieron varias visitas a la ciudad de México, para dialogar con funcionarios de la Sagarpa y gracias a la intervención del gobernador, quien se reunión con el secretario de Agricultura y con la Asociación Nacional de Productores de Arroz, se logró una gran avance.
Ante esas gestiones, la Secretaría de Agricultura aceptó que después de otorgar subsidios a todos los productores de arroz a nivel nacional, se pudiera ofrecer en un esquema similar un subsidio a los productores de arroz de Colima que no habían cobrado sus cosechas de 2009 y 2010, luego de haberlas entregado a la empresa Covadonga.
“Se llegó al acuerdo de que se les iba a dar un subsidio a los productores de arroz superior a los 6 millones de pesos, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, la cual sería validada por Sagarpa, pero aún cuando ya está aprobado el recurso, todavía siguen en espera de recibirlo y prácticamente estamos en manos de esa dependencia del gobierno federal”, manifestó Romero Celis.
En ese sentido, expresó que si Sagarpa tiene la voluntad de apoyarlos, que libere ya el recurso, pues es injusto que los productores tengan que seguir pagando intereses, no cuenten con el sustento para sus familias y estén pensando en la cosecha de este año sin saber si se les pagará o no, por lo que se necesita de verdad que no sólo sea de palabra el apoyo, sino que tomen las decisiones para ya se les otorgue el recurso.
Mely Romero informó que el apoyo que se les otorgará a los arroceros no equivale ni al 70 por ciento de la deuda total, ya que ésta era de alrededor de 15 millones de pesos, pero poco más 6 millones de pesos es un avance importante para apoyarlos.
Es apoyo del gobierno federal: Paty Lugo
Por su parte, la diputada panista Patricia Lugo señalo que éste subsidio que otorgó SAGARPA es congruente con el Plan de Desarrollo del Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderón, y viene a solucionar un grave problema de comercialización de los arroceros de la entidad, ya que entregaron sus granos a la empresa Covadonga que, poco después, se declaró en quiebra sin pagarle sus cosechas.
La coordinadora de la fracción panista en el Congreso dijo también que por medio de esta inversión federal, los más de cien productores afectados recibirán una cantidad de 440 pesos por tonelada comercializada en el ciclo primavera –verano 2010, o sea más que 15 mil toneladas, y con este recurso podrán hacer frente a sus necesidades más urgentes.
Dijo que es importante resaltar el trabajo del Gobierno Federal a favor de los colimenses, a través de sus delegaciones en nuestro estado, ya que, en lo que va del sexenio, en muchos rubros se ha beneficiado Colima de forma sobresaliente, declaró la diputada panista.
Sagarpa destinó casi 7 millones de pesos
El delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez señaló que este subsidio tiene por objeto otorgar un apoyo complementario al ingreso de los productores de arroz del ciclo agrícola primavera-verano 2010, que les permitirá mejorar el precio que obtuvieron por su cosecha”, indicó.
Dijo que el arroz es un cultivo con mucha tradición en el estado, ya que ocupaba una superficie importante desde la época colonial, y aún en años recientes es parte fundamental en la economía del municipio de Cuauhtémoc.
Asimismo, Salvador Becerra dijo que la buena calidad del arroz de Colima es reconocida en el ámbito nacional.
En el estado de Colima en el ciclo primavera-verano 2010 se cultivaron 2 mil 500 hectáreas de arroz, habiéndose obtenido 15 mil 868 toneladas, registrando un rendimiento de 6.3 toneladas por hectárea de arroz palay verde.
Derechos reservados AFMEDIOS