Colima.- Aunque los problemas al interior del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) por el cambio en su dirigencia sindical son solamente de ellos, esta mañana el diputado perredista, Francisco Rodríguez García, acusó al gobernador Mario Anguiano Moreno, de dividir a los sindicalizados de la Universidad de Colima.
Desde el año anterior y durante lo que va de este, los sindicalizados de la U de Colima se han enfrascado en conflictos internos y con la propia universidad, primero por la exigencia de transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Apoyo al Pensionado y culminando con la deposición de Leonardo César Gutiérrez Chávez al frente del SUTUC.
Durante el año anterior y este, el gobernador del estado ha intervenido a petición del anterior líder sindical, Leonardo Gutiérrez y de la propia universidad ante la falta de acuerdos.
La deposición de Gutiérrez Chávez al frente del Sutuc motivó que esta semana un grupo de seguidores montara un plantón afuera de palacio de gobierno estatal.
Durante el desfile del 1 de mayo, los simpatizantes de Leonardo comandados por el líder de Morena en el estado, Vladimir Parra, increparon a los sindicalizados que pasaban frente a palacio encabezados por el nuevo líder, Luis Zamorano, provocando unos intentos de enfrentamiento.
Tras estos hechos, la mañana de este 2 de mayo en rueda de prensa Rodríguez García acusó al mandatario estatal por intervenir parcialmente en los conflictos sindicales, así como de provocar los enfrentamientos en el desfile del 1 de mayo.
En tanto, ayer mientras transcurría el desfile los propios simpatizantes de Leonardo Gutiérrez pedían a los asistentes y medios de comunicación se quitarán del frente de la silla en donde el ex líder del sindicato presenciaba el desfile, el argumento: “no taparle la vista y los sindicalizados marchantes pudieran verlo en su huelga de hambre”.
«El gobernador ha sido la piedra angular que ha dividido y está enfrentado a la comunidad universitaria, en lugar de ser puente de encuentro y de diálogo», señaló.
Para el legislador, el mandatario exhibió poca capacidad política.
Criticó que se enviaran elementos policiales a hacer una valla y a otros vestidos de civiles a dialogar con los simpatizantes del depuesto líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, y del nuevo dirigente Luis Enrique Zamorano Manríquez.
«Fue un acto total de irresponsabilidad y carente de capacidad política, pues Mario Anguiano ha tenido una intervención parcial y provocó que se calentaran los ánimos», denunció.
Esta vez el diputado criticó nuevamente la ‘intervención parcial’ del estado, pero al mismo tiempo – por los hecho ocurridos ayer – parece haber preferido que aunque es un problema del sindicato, y sin tener esas facultades de intervención, el gobernador hubiera sentado al ex líder y líder para poner orden.
Para Francisco Rodríguez es lamentable el uso de grupos de choque, con las personas vestidas de civiles, por lo que buscará por la vía oficial se esclarezca si pertenecían a corporaciones policíacas o a seguridad universitaria, pues señala que «ellos iban a provocar».
Derechos Reservados AFmedios