Colima.- El diputado Noé Pinto de los Santos anunció que en la sesión ordinaria del próximo 14 de noviembre en el pleno del Congreso estatal presentará una iniciativa para regular la compra-venta de mercancía robada en establecimientos.
Su propuesta radica en ampliar la penalización y adicionar un párrafo en donde se finque responsabilidad a los compradores de mercancía robada para posteriormente ofertarla a un buen precio.
“Es para que los colimenses no sufran en la pérdida de sus pertenencias; queremos una corresponsabilidad de incumplimiento por aceptación”, explicó.
Actualmente el delito de robo es tipificado como grave, pero al comprador de mercancía robada se le sanciona con pena de cárcel que va de los seis meses a los cuatro años.
La propuesta es ampliar la sanción de dos a seis años y establecer multas.
Señaló que estos productos principalmente se ofertan en los bazares y casa de empeño. Sin embargo, la iniciativa está marcada para los establecimientos mercantiles, en donde podría entrar los tianguis, yonques y demás lugares donde hay venta de mercancía de segunda mano.
Las multas propuestas son de 40 a 120 unidades.
Derechos Reservados AFmedios