Colima.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, pidió a la Secretaría de Salud que fortalezca el programa de atención al cáncer de próstata, pues alrededor de 5 mil hombres fallecen anualmente de este mal en México. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Colima, 10 por ciento de la población varonil en la entidad sufre el padecimiento.
El legislador apuntó que se estima que en todo el mundo un hombre muere cada 15 minutos por esta causa, y que más de la mitad de los casos diagnosticados se detectan en etapas avanzadas, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad de alrededor de 40 por ciento.
Ante ello, el legislador federal planteó exhortar a la Secretaría de Salud a fortalecer el programa de atención al cáncer del hombre, específicamente el de próstata y metástasis en hueso, a fin de que se cuente con una detección más temprana, soluciones terapéuticas innovadoras como las nucleares y recursos de infraestructura y médicos adecuados.
En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, explicó que este padecimiento es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores a 50 años. Considerado como un tipo altamente metastásico -una de las complicaciones más comunes es la metástasis ósea- que disminuye significativamente la expectativa de vida de los pacientes y cuyo impacto es muy negativo a causa de los dolores excesivos que llegan a ser intolerables e incapacitantes.
Las eventualidades óseas producto de las metástasis están asociadas con un aumento significativo en los costos de los tratamientos algunos estudios revelan que aproximadamente cada paciente gasta 2 millones de pesos, “situación insostenible para cualquier familia mexicana promedio; y aun así la esperanza de vida es poca”.
Félix Hays comentó que la eficacia de los tratamientos aumenta significativamente cuando la detección del tumor es temprana; por ello, la institucionalización de campañas y programas de salud pública de prevención y detección oportuna son de vital importancia.
Además, el diputado resaltó que a pesar de la incidencia y alto grado de mortalidad, el cáncer de próstata, en comparación con otras neoplasias agresivas como el de mama y cervicouterino, carece de campañas gubernamentales de prevención y detección temprana. “Existiendo así una falta de equidad en los programas de prevención del gobierno federal”.
Situación en Colima
Según la Secretaría de Salud de Colima, el cáncer de próstata es el tumor interno más frecuente en el hombre -únicamente superado por los tumores de la piel-, ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el segundo en mortalidad -nada más lo supera el cáncer de pulmón-.
“Un 10 por ciento de la población varonil en el estado de Colima sufre este padecimiento y cada vez más va en aumento, dado que la población tiende a vivir más y este mal se incrementa conforme avanza la edad”, refirió la institución en un comunicado.
También se detalla que el riesgo de padecer cáncer de próstata comienza a los 40 años, cuando hay un familiar directo o dos familiares indirectos con este mal, y que si no hay un antecedente familiar, puede aparecer a partir de los 45 años.
Derechos Reservados AFmedios