Colima.- El diputado Miltón de Alva Gutiérrez presentó una propuesta de reforma al Código Penal, a fin castigar con mayor severidad a quien infrinja daños a los animales.
“El maltrato hacia los animales constituye una grave problemática social”, aseveró el diputado por el Partido Acción Nacional.
El legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto para la reforma por adición de diversos artículos al Código Penal del Estado de Colima, a fin de castigar severamente a todas aquellas personas que cometan actos violentos en contra de los animales.
Esto incluye, desde patear, ahogar, quemar y envenenar, entre otros abusos, hasta los casos de abandono y omisión de cuidados básicos como alimentación, atención médica veterinaria y refugio.
“Dentro de su entorno natural, el ser humano convive todos los días con otros seres vivos. En este caso, resultan ser los animales quienes al ocupar un lugar muy importante dentro del medio ambiente y debido a sus propias condiciones, se vuelven un blanco fácil para ser víctimas de maltratos y agresiones», agregó.
Dijo que esta iniciativa fue motivada por la problemática actual que sufren los seres vivos, en especial las mascotas, puesto que el 88% de los casos de violencia animal, suscita en contra de perros gatos y conejos.
“La violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, toda vez que los niños que maltratan a sus mascotas pueden estar siendo víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder”, añadió.
Agregó que afortunadamente varios países han comenzado a concientizarse de que las especies inferiores en este mundo son dignas de respeto y que la supremacía del hombre trae “aparejada una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir con la función de guardián de todas las especies del mundo procurando una sana coexistencia”.
Por último, hizo un llamado a la población para que evite y denuncie este tipo de hechos, ya que si no se actúa eficazmente para dar una solución, este problema puede dar pie a conductas delictivas que nos lastimen aún más como sociedad.
Derechos reservados AFMEDIOS