Ciudad de México.- El diputado Francisco Javier Borrego Adame propuso prohibir la circulación de camiones con doble remolque en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales de todo el país.
La prohibición se lograría con la reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.
En 2014, los diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura de Colima, enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la circulación de este tipo de vehículos, pero no tuvo repercusiones.
La iniciativa la turnó el entonces diputado Noé Pinto de los Santos para prohibir la expedición de permisos para la circulación de vehículos con doble remolque.
En esta ocasión, durante su argumentación, el diputado Borrego Adame señaló que en el país transitan 450 mil tráileres, de los cuales 45 mil son de doble remolque.
Estas unidades provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.
También señaló que los vehículos de carga mayor arruinan la cinta asfáltica generando mayores gastos a la infraestructura carretera y provoca mayor consumo de combustible en los vehículos.
Mencionó que en 2017 los tráileres de doble remolque fueron responsables del 14.1 por ciento del total de víctimas; los camiones unitarios sencillos, 5.8 por ciento, y los articulados, 4.5 por ciento.
Borrego Adame recordó que en diversas legislaturas se han presentado iniciativas para prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga, denominados fulles o doble remolque, por los accidentes que provocan, en los que fallecen muchas personas.
Derechos Reservados AFmedios