Colima.- El presidente de la Comisión de Protección de la Niñez y la Juventud del Congreso del Estado, Leonel González Valencia señaló que conoce de los procedimientos para dar en adopción a los menores, en donde se aplican exámenes tanto sociales como psicológicos y no son tan flexibles como se pudiera creer.
Dijo que en Colima se garantiza la integridad de los niños que se han dado en adopción.
“El proceso de adopción es un poco tardado, pero lo importante es que la Ley se aplique, y dado este caso ver a fondo todo esto”, añadió.
En mayo de 2011 el Congreso del Estado derogó la adopción simple
Fue en mayo de 2011 cuando el Congreso del Estado derogó la adopción simple y dejó establecida solamente la plena en los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, a fin de que los niños adoptados tengan los mismos derechos que los hijos consanguíneos.
Los legisladores locales discutieron y decidieron aprobar las iniciativas que en ese sentido envió el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Hasta antes de la reforma, el Código Civil local regulaba tanto la adopción simple como la plena.
La primera confería al adoptado la posición del hijo consanguíneo, pero no creaba vínculo de parentesco entre éste y la familia biológica del adoptante, mientras que en la adopción plena adquiere la misma condición de un hijo consanguíneo, con respecto al adoptante y a su familia.
De ese modo, y con las reformas aprobadas, el adoptado tendrá en la familia adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo consanguíneo, además de que deberá llevar los apellidos de los adoptantes, dándole así identidad plena.
‘Estás reformas buscan velar por el interés jurídico superior de las personas menores de manera inmediata, procurando su bienestar y desarrollo económico en la sociedad, en congruencia con los tratados internaciones suscritos por México en la materia’, señalaban las iniciativas de ley del gobernador.
El dictamen a favor de las modificaciones legales, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, menciona que las reformas permitirán velar por la correcta protección de las niñas y niños, así como por la integración y reconocimiento al núcleo familiar, otorgándole efectos plenos a toda adopción que les brinde a los menores su desarrollo integral.
Derechos reservados AFmedios