Colima.-El Poder Legislativo asumió revisar el tema de los maestros de la sección 39 del SNTE, que suspendieron clases el pasado miércoles 16 y jueves 17 en diversas escuelas, argumentando la falta de servicios médicos y una serie de adeudos pendientes por parte del gobierno del estado.
En entrevista con AFmedios la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, apuntó que anteriormente los diputados se reunieron con personal del magisterio, quienes les explicaron sus problemáticas.
“Señalaban que no solamente son los servicios médicos, que es una serie de adeudos que gobierno del estado viene teniendo con los trabajadores, que hay alrededor de 30 seguros institucionales de vida que no se han pagado, ni a deudos, ni a familiares, ni a nadie, entre otras prestaciones a las cuales tienen derecho”.
Aseguró que como legisladores estarán revisando la Ley de Austeridad, y en su caso hacer modificaciones, pues los trabajadores mencionaron que la suspensión de clases fue porque el Poder Ejecutivo les indicó que no les prestaría servicios médicos privados, dado que en el artículo cuarto se estipula la prohibición de contratar servicios médicos particulares.
La Ley de Austeridad en su artículo cuarto dicta:
“Queda prohibido establecer o cubrir con recursos públicos haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación o pensión, así como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación, individuales o colectivos, por parte de los entes públicos para beneficio de cualquier servidor público”.
Sin embargo apuntó que ese artículo va dirigido a los funcionarios de alto rango, y que probablemente vaya a ser modificado para especificar más a detalle ese apartado.
“Sin embargo podría perder vigencia, ya que a partir del 01 de enero entró en vigencia el Instituto de Pensiones, la Ley de Pensiones; se habla de que se les seguirá prestando el servicio, sin embargo en esa interpretación, que gobierno del estado hace, pues no les ha garantizado los servicios médicos, y es una preocupación que no tengas esa garantía de salud, porque qué va a pasar en caso de que haya algunas urgencias”.
Mencionó que de ser necesario una modificación o un transitorio, se hará, pero con alto sentido de responsabilidad.
“La idea no era menoscabar los derechos de los trabajadores, porque es una prestación que han venido teniendo desde hace 54 años”.
Solicitó a los maestros garantizar el derecho a la educación a los estudiantes que fueron perjudicados el pasado miércoles 16 y jueves 17 de enero, ya que eso también es un derecho.
Derechos Reservados AFmedios