México, DF.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas.
El dictamen aprobado luego del debate en el que participaron los distintos grupos parlamentarios establece que corresponde a la Nación la propiedad “directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del territorio nacional, incluyendo la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico”.
Además, su propósito es regular las actividades en territorio nacional del reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos; el tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento del petróleo.
También, el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de gas natural; el transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de petrolíferos, y el transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentra vinculado a ductos de petroquímicos.
El dictamen precisa que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de asignaciones y contratistas. Además, detalla que en las áreas naturales protegidas no se otorgarán asignaciones ni contratos.
Argumenta que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener), podrá otorgar y modificar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a cualquier otra empresa productiva del Estado, de manera excepcional, asignaciones para realizar la exploración y extracción de hidrocarburos.
La medida es rechazada por los partidos de izquierda, que la consideran una expropiación que afectará los derechos de los propietarios.
Si el Pleno modifica la Ley de Hidrocarburos, el documento tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión.