Diputados aprueban en lo general la reforma financiera

México.- El bloque del PRI, PAN y el sector del PRD favorable al Pacto por México aprobaron la noche del viernes en lo general el dictamen de la reforma financiera y dejaron en reserva el addendum que se introdujo el miércoles por la noche, hasta en tanto no se revisen con puntualidad las propuestas.

Los diputados decidieron no parar la iniciativa en lo general y regresar el lunes para reunirse en comisiones para contrastar la anterior reforma financiera y el addendum, introducido el miércoles por la Secretaría de Hacienda, y para que les expliquen qué le cambiaron y los efectos de esos cambios.

El addendum incluye, entre otros asuntos, las nuevas reglas para los sistemas de pagos o medios de pagos que para algunos regulados podría suponer control de precios, además de cambios en las prácticas de venta del mercado bursátil y extender responsabilidad inclusive en pena física a casas de bolsa, por la información que proporcionen a emisores intermediadas por ellas.

El PRI decidió no aprobar ninguna iniciativa que pueda causar conflictos con los actores económicos. Por ello se decidió parar el addendum, a pesar de las presiones de los cabilderos que rondaron la Cámara de Diputados.

La noche del viernes, con 29 votos favorables, uno en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló el texto enviado por el Ejecutivo que da nuevo marco jurídico para la banca comercial y de desarrollo, cuyo propósito es ampliar las posibilidades de acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas.

En la Comisión de Justicia, hubo 17 legisladores en favor y tres en contra.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, consideró viable que el dictamen se someta al pleno el martes.

En la sesión del próximo 9 de septiembre, los siete grupos parlamentarios del Congreso de la Unión fijarán postura en torno de la reforma.

Uno de los puntos pendientes se refiere al tipo de derechos que tendrá la banca comercial frente a los deudores, quienes perderían los bienes en garantía en caso de incumplir en tiempo y forma el pago de los créditos.

El priista Ricardo Fidel Pacheco, al frente de la Comisión de Justicia, celebró el grado de consenso alcanzado. Lo calificó como suficiente para sacar adelante esta reforma que el presidente Enrique Peña Nieto envió a San Lázaro desde mayo pasado.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí