Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 71 en contra y modificaciones, el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mismo que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
El dictamen fue modificado mediante una reserva presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), para quedar de la siguiente manera:
“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El documento de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción señala que la reforma “es muy oportuna y urgente puesto que es una opción más para enfrentar con mayores posibilidades de éxito ante la pandemia en tanto se genera la cura o vacuna y, en su caso, para adquirirla”.
Subraya que con el mecanismo de las “licitaciones internacionales, se propicia la adquisición de suministros de calidad asegurada y a precios bajos”, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud y registrados ante las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de referencia de la región o evaluados a través de procesos internos para el aseguramiento de la calidad.
Además, ofrece una opción más en la adquisición de bienes y servicios para la salud, sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, señala.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez, explicó que la idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que pueda comprar medicamentos fuera del país y atender con suficiencia la emergencia sanitaria.
Enfatizó que hay millones de pobres que no tienen la medicina para ser atendidos ante la pandemia. “Muchos mexicanos van a una farmacia y no encuentran medicamentos, o los encuentran muy caros, y las demás dependencias apenas tienen la suficiencia para ello”.
Precisó que con la reforma el Ejecutivo “podrá” adquirir medicinas fuera o dentro de nuestro país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que “es una situación de excepción; no es la regla”. BP