Colima.- Diputados locales siguen en la búsqueda de consensos para elegir a los 4 magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Este jueves el Congreso del Estado tendrá sesión a partir de las 17:00 horas y en el orden del día se podría enlistar el dictamen de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes para elegir a 2 magistrados numerarios y 2 supernumerarios de una lista de 10 candidatos.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda destacó que el proceso para elegir magistrados electorales se realiza con objetividad y transparencia.
Señaló que la fracción del PRI actuará con responsabilidad y compromiso al momento de tomar la decisión.
Los candidatos a magistrados, son: María Elena Díaz Rivera, Ángel Durán Pérez, Mario Hernández Briceño, Enoc Francisco Morán Torres, José Luis Puente Anguiano y Roberto Rubio Torres. Así como Elías Sánchez, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Ana Francis Santana y María de los Angeles Tintos Magaña.
Para elegir a los magistrados, cada uno deberá recibir al menos 17 votos de los 25 diputados que integran el poder legislativo.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Insúa señaló que se busca una fórmula para garantizar la autonomía, independencia y la profesionalización del Tribunal.
Señaló que se tiene un diálogo permanente con los grupos parlamentarios, “no tenemos un plazo definitivo para definir”.
Mencionó que el diálogo sigue y “cuando encontremos una fórmula que garantice el pleno ejercicio autónomo e imparcial del órgano, estaremos llegando acuerdos”.
En tanto el perredista Francisco Rodríguez García señaló que no urgencia para elegir magistrados electorales debido a que uno de los candidatos impugnó la convocatoria de este proceso emitida por el Supremo Tribunal de Justicia y que amerita su resolución, “para que nosotros podamos saber si el procedimiento que estamos llevando es legal y no y no caer nuevamente en una penosa necesidad de que tengamos de reponer el procedimiento derivado a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenga que corregirle de nuevo la plana al Congreso”.
“No hay prisa, el Tribunal puede seguir funcionando, los magistrados que ya cumplieron su plazo están en funciones, están alegando derechos ciudadanos respecto a ellos”, agregó.
Dijo que aunque la sentencia del TEPJF no marca un plazo para que el Congreso resuelva (la elección de magistrados electorales), “sí sería muy importante que en algún momento dado, si esto se va alargando, a lo mejor habría una inejecución de la sentencia y en un plazo prudente para que esto ya hubiera pasado y realizado, sino que se tenga que proceder por otra vía para que el Congreso se manifieste, que no hay acuerdo y se regrese al Poder Judicial para reponer el procedimiento”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}