Colima.- La derogación de la figura de enlace conyugal que hace unos días realizaron los diputados locales, podría interpretarse como una simulación o un acto “en lo oscurito”, ya que evitaron dar lectura a los motivos de tal modificación, y por lo tanto, se desconocen los detalles y el impacto de la modificación legal.
Alexis Plascencia, presidente del Comité Estatal de Diversidad Sexual (Cedise), afirma que este acto deja en incertidumbre al sector LGBTI, pues los legisladores locales no informaron si además de la derogación del enlace conyugal, se homologa la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
“Vemos un poquito de opacidad dado que no fuimos enterados de realmente cómo va a quedar el cambio, qué es lo que va a pasar, si la derogación de la figura de enlace conyugal es adjunta o es consiguiente a la unificación del matrimonio igualitario o si van a obviarse algunos temas o cómo va a quedar”.
Esta homologación se realiza en el marco de lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le corrigió la plana al Congreso local señalándole que el haber creado una figura especial para unir legalmente a parejas del mismo sexo, era discriminatorio, por lo que debía usarse la figura de “matrimonio” para todos los casos.
“Faltaría ver realmente qué es lo que hicieron porque se desconoce, al momento en que están obviando cada uno de los procesos, la sociedad entra en desconcierto por desconocer lo que realmente están haciendo, es como si quisiéramos simular un acto de congruencia, toda vez que no manifiesto lo que hago, sino simplemente medio digo lo que hago”.
Advirtió también que se desconoce las implicaciones para las parejas que fueron unidas bajo la figura de enlace conyugal, pues no se ha determinado si siguen casadas legalmente o si deben volver a celebrar una boda bajo la figura del matrimonio.
“Exhortar al Congreso a que clarifique la situación que están haciendo con la ley, si va a ser matrimonio igualitario o si van a volver a hacer algún descabrajo, habrá que ver que no dejen ese vacío y que no se preste a crear lagunas de ley, porque estarían incurriendo en un delito al momento que crean la simulación”.
Derechos Reservados AFmedios