Diputados cuestionan acciones contra cárteles, de videovigilancia, sobrevuelos, censura y proximidad de autodefensas

Colima.- En una de las comparecencias más esperadas, el secretario de Seguridad Pública del estado, Raúl Pinedo Dávila, se presentó ante el Congreso local este martes para ampliar la información sobre los logros de la dependencia a su cargo, como parte de la glosa del IV informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno.

Sabiendo los cuestionamientos que vendrían sobre él, el general retirado comenzó aclarando que está contento con los resultados obtenidos, mas no satisfecho; “contento porque se han ido logrando metas y hay una coordinación nunca antes vista con otras dependencias de seguridad, haciendo alusión al mando único, mas no satisfecho porque falta mucho por hacer”.

Antes de lanzar a los diputados una serie de cifras que reflejan el avance en materia de seguridad, aclaró que “los datos son fríos y no se prestan a malas interpretaciones”, enviando un mensaje a los diputados de oposición que han externado públicamente que desconfían de los logros de Pinedo Dávila.

El titular de Seguridad Pública en el estado dijo que en 2013 disminuyeron homicidios dolosos en un 31 por ciento y el robo de vehículos en un 33 por ciento, en relación con las cifras del 2012.

Informó que se recibieron en el año anterior más de 663 mil llamadas al 066 y más de 12 mil llamadas al sistema de denuncia anónima, además que el sistema de video vigilancia genera una “clara inhibición de la delincuencia”.

“Hemos combatido la impunidad en el estado, sin embargo, reconocemos que tenemos diferentes áreas con deficiencia”, señaló, y aclaró que se ha mantenido el gobierno interior en las cárceles de la entidad.

El funcionario reconoció en el mando único a los tres órdenes de gobierno y dio a conocer que se realizaron en 2013 más de 5 mil detenciones y más de 4 mil operativos por tierra y aire.

El helicóptero de la dependencia ha hecho más de 600 recorridos aéreos y localizado 38 plantíos ilícitos.

Los cuestionamientos

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Noé Pinto de los Santos hizo un posicionamiento de reconocimiento pero también cuestionamientos fuertes.

Preguntó al secretario de Seguridad Pública sobre el castigo que se determinó para el policía del año que disparó contra un habitante, pidió que se explique qué medidas se toman para evitar los procedimientos inadecuados que hacen que la dependencia tenga un buen número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado José Donaldo Ricardo Zúñiga, a nombre del Partido Acción Nacional, manifestó que la seguridad en el estado “deja mucha que desear”, e invitó al funcionario estatal a que “si no ha logrado revertir la inseguridad en el estado y no le encuentra la cuadratura al círculo, sea honesto y deje su cargo a otros que sí hagan el esfuerzo para revertir la inseguridad y ya no siga haciendo quedar mal a su jefe, el gobernador”.

“Señor General Raúl Pinedo Dávila, lleva ya casi dos años y medio al frente de la dependencia y usted mejor que nadie sabe que la violencia y la inseguridad prevalecen en Colima, y que lo único que ha cambiado ha sido el silencio en la mayoría de los medios de información, quizá producto de una censura oficial bajo el argumento de que en la medida de que no se publiciten los hechos violentos, éstos por sí solos van a disminuir, cosa por demás falsa”, aseveró el legislador.

El diputado panista señaló que “en Colima no vemos un diagnóstico preciso sobre los grupos delincuenciales que existen y su grado de arraigo social, a la par con esto nos encontramos en inminente riesgo de que grupos denominados de autodefensa o policías comunitarios, invadan nuestro territorio”.

“Poco se sabe también sobre los resultados que se han obtenido de las cámaras de video vigilancia instaladas, no se ha dado a conocer cuántos delincuentes que roban autos, asaltan transeúntes o casas-habitación se han detenido con el apoyo de esta herramienta”, señaló.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Rafael Mendoza Godínez, dijo a Raúl Pinedo que “Colima quiere resultados y él queda reprobado en seguridad pública”.

“En Colima, de lo que se ha podido filtrar, se registran 264 ejecuciones al cierre de 2013; hay un intento de asesinato a familiares de un ex gobernador; señalan a Manzanillo en la búsqueda de criminales internacionales, etcétera. Todo esto es motivo de preocupación para quienes aspiramos a un Colima confiable y seguro para el bienestar de la gente y para la productividad”, señaló el legislador.

Dijo que la seguridad ha sido el talón de Aquiles, el mayor problema que enfrentan los colimenses, “porque donde hay inseguridad, donde el temor al patrimonio y la seguridad física se altera; no hay productividad, no hay armonía, no hay confianza en las autoridades”.

El diputado Heriberto Leal Valencia, a nombre del Partido Nueva Alianza (PANAL), celebró la labor del secretario de Seguridad y no atinó a hacer una crítica en su intervención.

Los diputados Marco Daniel Barajas Yescas, del Partido del Trabajo (PT) y Mariano Trillo Quiroz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en cuestionar al funcionario estatal sobre el uso de cámaras de videovigilancia y el aumento de la incidencia en algunos delitos.

La respuesta

En su respuesta, Raúl Dávila Pinedo explicó que el policía Héctor Manuel Vázquez Contreras, que disparó contra un ciudadano estando ebrio, fue separado de sus actividades policiacas por 30 días sin goce de sueldo, y tomando en cuenta que había sido nombrado policía del año no fue retirado definitivamente.

Sobre las quejas presentadas ante la CEDH, dijo que la gran mayoría se han detenido por desinterés del quejoso; sólo han recibido una recomendación que fue rechazada porque no se acreditó responsabilidad para la secretaria.

El secretario de Seguridad Pública del estado dijo que sí hay resultados del helicóptero, “teniendo intervenciones en la detención de quienes cometen ilícitos y además ha permitido localizar plantíos”.

Sobre la supuesta manipulación de datos del sistema nacional, dijo que es muy difícil que un estado pueda alterarlos, pues cada secretaría hace sus informes y al no coincidir “se metería en problemas muy serios”.

Pinedo Dávila lamentó la percepción que los legisladores tienen sobre la ineficiencia del 066 y del sistema de denuncia anónima, por lo que reiteró su invitación al diputado que quiera ir personalmente a verificar el funcionamiento de los mismos.

Sobre el manejo de los Ceresos, dijo que los tres centros del estado tienen sobrepoblación, principalmente el de Tecomán, que tiene un 400 por ciento más de internos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí