Brasil.- A las 23:08 horas de este domingo y tras tres días y dos noches de fuertes debates en el Congreso de Brasil, la presión que durante meses ejercieron cientos de miles de brasileños rindió frutos, se lograron los votos para aprobar la destitución y darle curso a un juicio político en contra de la hasta hoy presidenta, Dilma Rousseff.
Con el voto del diputado Bruno Araujo, la Cámara llegó a los 342 votos necesarios para que el Senado de continuidad al juicio político contra Rousseff .
El voto que decidió la destitución de la mandataria llegó más de nueve horas después del inicio de la sesión de este domingo y cinco horas y media después del inicio de la votación.
Así y con 367 votos a favor y 137 en contra, la Cámara de Representantes aprobó a las 23:47 horas la autorización para continuar en el Senado el juicio político. Hubo siete abstenciones y solamente dos faltas de los 513 diputados.
Con la aprobación en la cámara baja el trámite ahora pasará al Senado, que tendrá plazo hasta el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la recomendación de Diputados.
En ese caso, Rousseff deberá apartarse de su cargo por 180 días, hasta la votación del veredicto en el que la declaración de culpabilidad y la consiguiente destitución precisará dos tercios de los senadores, y mientras tanto asumirá el vicepresidente Michel Temer , quien pasó a la oposición.
La oposición en contra de Dilma se volvió más fuerte durante la semana pasada, cuando algunos de los principales partidos de la coalición de gobierno, tales como PP y PSD , se deslindaron del gobierno y anunciaron estar a favor del juicio político. Aún así, el resultado final era incierto hasta la noche de este domingo.
A lo largo del fin de semana, Dilma buscó obtener el apoyo de los votantes indecisos, con la ayuda del ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva , pero no fue suficiente para evitar que se alcanzara el mínimo de 342 votos requeridos para la apertura de un procedimiento .
También trataron de obtener apoyo popular, diciendo que un gobierno dirigido por el Vicepresidente Michel Temer, podría poner fin a los programas sociales.
En un video publicado en internet al final de la noche del viernes 15, Dilma dijo que los «estafadores» quieren derrocar los beneficios de las familias.
Michel Temer reaccionó al discurso y las llamó «mentiras de reptiles, dijo en Twitter, asumiendo el gobierno mantendrá los programas sociales.
El gobierno de Rousseff sufrió algunos golpes en su relación para tratar de bloquear el proceso en la Cámara Federal.
Antes de la sesión de votación, hubo más de 40 horas de debate, que comenzaron el viernes por la mañana y terminaron alrededor de las 4:00 horas del domingo, la sesión más larga en la historia de la Cámara.
Los legisladores brasileños llegaron a esta votación tras multitudinarias protestas en contra del gobierno de Rousseff y sus políticas económicas que han puesto al país amazónico en una crisis que mantiene a los brasileños en descontento, aunado a las denuncias por corrupción y falta de solución a sus problemas como país.