México.- Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El pleno inició poco antes de las 14:00 horas la discusión del dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad pública y una hora y media después fue avalado, en lo general, principalmente por diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.
Posteriormente se inició la discusión de las reservas presentadas al dictamen, y en su análisis en lo particular se definió quitar a la nueva Secretaría de Gobernación la capacidad de actuar en disturbios, así como en situaciones de alteración grave del orden público.
Ambas atribuciones figuraban en el proyecto inicial y los priístas las conservaron en el dictamen que está a discusión en San Lázaro y que ya concluyó la votación en lo particular sobre el diseño de la Secretaría de Gobernación que agrega funciones de seguridad pública a sus responsabilidades.
Donde se otorgaban capacidades de organizar un servicio para la atención a las víctimas del delito, los diputados aprobaron que Segob sólo participe en esa temática.
Y donde se daba poder a Gobernación para desarrollar políticas orientadas a prevenir el delito, la Cámara Baja redujo la actuación de la dependencia, al rango de proponer esas medidas.
La izquierda, sin embargo, por conducto de diputados del PRD, PT y MC, acusa que la secretaría de Gobernación tendrá dimensión de un monstruo que actuará en detrimento de la vida democrática.
Con información de agencias
{jathumbnail off}