Colima.- El diputado federal Francisco Zepeda señaló que al aprobarse la reforma laboral se moderniza una ley que tenía más de 40 años sin ser modificada y había quedado obsoleta.
Señaló que se garantiza los derechos de los trabajadores, su jornada laboral, salario, derecho de asociación, de huelga.
Mencionó que con la nueva ley se rechaza el empleo para menores de 14 años, tipifica el acoso sexual; los patrones no podrán pedir un certificado de no embarazo y por otro lado, otorga licencia de paternidad a los trabajadores.
Por su parte, la diputada federal Patricia Lugo Barriga, se dijo convencida que la reforma laboral es un paso importante para la creación del empleo y el mejoramiento de la economía familiar de los mexicanos.
En este sentido, la legisladora declaró que las modalidades de contratación que se incorporan en la nueva reforma laboral, con las características de prueba o capacitación inicial, facilitarán y promoverán el acceso al empleo.
La diputada panista también aclaró que con esta iniciativa, todos los contratos, inclusive conforme a las nuevas modalidades de contratación, contabilizarán la antigüedad a favor del trabajador desde el primer día de trabajo, por lo que es falso que la iniciativa impidiera a que los trabajadores generen antigüedad.
Subrayó que las modificaciones incluidas en la iniciativa del Presidente Calderón promueven que las personas que hoy se encuentran en la informalidad, sin seguridad social y sin acumular antigüedad, pasen a la formalidad, en donde contarían con todas las prestaciones que conforme a la ley les corresponden.
La legisladora de Acción Nacional también aclaró que la ley en discusión prohíbe que el trabajador perciba en una jornada -ya sea de 8 horas o de una hora- menos de un salario mínimo diario. Por lo tanto, si un trabajador labora menos de una jornada completa (8 horas), no se fraccionará el salario mínimo, sino que recibirá, al menos, el equivalente al salario mínimo diario.
Para concluir, Patricia Lugo afirmó que en contra de la reforma laboral se han mencionado argumentos que no son validos, ya que no están sustentados en el texto de la iniciativa en discusión.
Votan propuesta de hostigamiento laboral de Martha Sosa
En el marco del debate y votación de la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la diputada federal de Acción Nacional Martha Leticia Sosa, destacó la inclusión de su propuesta para establecer el concepto de hostigamiento laboral en el dictamen final.
La legisladora federal colimense señaló que propuso y tal cual quedó en el documento que se votó este viernes en la Cámara Baja, que se reformara el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo donde se señala que queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Realizar actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.
De igual forma, Sosa Govea planteó que se reformara el artículo 47, destacando que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: De cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
Mencionó que en el año 2011, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que se habían recibido 100 demandas por acoso laboral, conocido como moobing, el cual no está tipificado en la Ley Federal del Trabajo, por ello la importancia de que se incorporara este concepto. Además, cabe señalar, que las demandas presentadas ante la Junta Local en el D. F. reportaron en el primer semestre del año 2009 más de 18 mil 661 casos de acoso laboral.
Añadió que en el año 2009, la Organización Internacional del Trabajo señaló que uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral, mientras que en el año 2008 en México, 67 de cada 100 mujeres de 15 años han padecido algún incidente de violencia; 18 por ciento ha sido víctima de discriminación en alguna dependencia pública y un porcentaje igual ha sido víctima de acoso laboral, según datos del Inegi.
Destacó que la organización Internacional del trabajo mencionó que 1 de 4 mujeres son despedidas injustificadamente y que de 10 por ciento de las mujeres que trabajan 4 por ciento renuncian por acoso laboral y 6 seis por ciento por acoso sexual.
Para concluir, Martha Sosa aclaró que se entiende por hostigamiento laboral toda conducta agresiva a la dignidad humana, de tipo persistente y demostrable, ejercida por parte del patrón hacia un trabajador; de un trabajador de mayor jerarquía hacia otro de una menor; entre trabajadores de la misma jerarquía, o de un subalterno hacia un superior jerárquico, tendiente a la intimidación, entorpecimiento o perturbación de la adecuada realización del trabajo, a fin de generar la desmotivación, incompetencia o inducir a la separación de la relación laboral del trabajador
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}