Ciudad de México.- El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez instaló la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del Año 2018, a fin de que el Congreso de la Unión, acompañe la elección del 1 de julio.
Durante la reunión de instalación, se designó a Martha Hilda González Calderón del PRI, y a Rafael Hernández Soriano del PRD, para ocupar las secretarías de esta Comisión, quedando en espera la propuesta del PAN para formalizarla en la próxima reunión.
Sandoval Rodríguez, en calidad de presidente del grupo de trabajo, indicó que la cantidad de cargos a elegir “dificulta su observación”.
“Tenemos que ver cómo está trabajando el Instituto Nacional Electoral (INE), cuáles son sus fortalezas y debilidades, porque es un proceso complejo y hay que estar muy atentos de lo que está pasando”, subrayó.
Para este proceso el reto mayor del INE es atender la fiscalización, pues “es lo que más puede poner en riesgo la transparencia de la elección”.
En el programa de trabajo se prevén reuniones con titulares de las instituciones encargadas de velar el desarrollo del proceso electoral, como Secretaría de Gobernación (Segob); Consejo General del INE; Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación, para conocer las problemáticas que se presentan estas áreas.
El presidente de la comisión señaló que será complicado tener un plan de trabajo amplio, pues se tienen 14 o 15 días para el seguimiento y acompañamiento de las autoridades.
Después del 31 de enero desaparecerá esta Comisión, por lo que consideró prudente crear una comisión de seguimiento después del receso y que la Cámara de Diputados acompañe el proceso con esta u otras comisiones
Las actividades de la Comisión se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales, con respeto a la soberanía de las entidades federativas, así como a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus respectivos procesos. BP