Colima.- Los líderes de las bancadas panistas y priistas en el Congreso del Estado, Luis Ladino Ochoa y Federico Rangel Lozano, negaron haberse incrementado el sueldo, y aseguran que la diferencia es que esta legislatura sí está transparentando lo que percibe.
Luis Ladino, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, aseguró que menos los impuestos, cada legislador gana como dieta 57 mil pesos mensuales, y que el resto de los rubros no llegan a ellos, sino que se gasta en diferentes actividades.
“En ningún momento aumentamos el sueldo, seguimos ganando los mismos 57 mil pesos de la legislatura pasada (…) si se da cuenta de eso mi esposa me voy a divorciar porque yo le reporto otra cosa, por el momento no hemos contemplado ni aumentarnos ni bajarnos la dieta de 57 mil pesos”
Sin embargo, reconoció que se aumentaron el rubro de “previsión social múltiple”, que dijo, anteriormente era de 33 mil pesos, y actualmente asciende a 68 mil. Al cuestionarle, dijo que el incremento se acordó por la crisis financiera.
“La situación económica, aunque se escuche descabellado, está en una crisis no solo Colima sino el país, y nosotros tenemos los que vienen y nos solicitan apoyo, tenemos esa partida para apoyar a toda la gente que viene y nos lo solicita”.
“Reportaba mal la legislatura pasada y quiero creer que como no habían una Ley de transparencia como la tenemos el día de hoy, reportaban lo que ellos querían y hay que decirlo con toda la extensión de las palabras, nosotros no estamos ocultado nada”.
Por su parte, Rangel Lozano, secretario de la Comisión de Gobierno Interno y líder de la bancada priista, contradijo al diputado Ladino Ochoa, pues aseguró que el rubro de previsión social múltiple no fue incrementado.
“En el rubro de previsión social múltiple no hubo incremento en relación a lo que estaba anteriormente”.
Contrario a lo que señaló Ladino, dijo que ese rubro lo usan para contratar a personal de apoyo, como consultores, encargados de comunicación y analistas.
“Es para los colaboradores, no tenemos nosotros como diputados ningún personal que esté cubierto por el Congreso del Estado, la gente entra con nosotros y se van con nosotros, no es sueldo por tanto”.
Dijo no saber si la anterior legislatura reportaba una cifra diferente a lo que percibía en este rubro, y también evitó hablar sobre la cantidad que percibe como legislador.
Lo cierto es que la Tabla de percepciones del Congreso del Estado expone que en cada uno de los 25 legisladores, se gastan mensualmente 206 mil 174 pesos.
Derechos Reservados AFmedios