Ciudad de México.- La tarde del lunes primero de marzo, la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde informó que se notificó personalmente a Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, la admisión de la solicitud de desafuero.
La solicitud se admitió por su posible responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, alteración y falsificación de moneda, además de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
La Sección Instructora de la LXIV Legislatura informó que la solicitud se derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 que se integra en su contra por hechos antes mencionados, junto con la Solicitud de Declaración de Procedencia y su ratificación, así como del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.
Una vez hecha la notificación, el gobernador de Tamaulipas cuenta con un plazo de siete días naturales para manifestar por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.
Cabe recordar que la declaración de procedencia es un acto legislativo para remover el fuero constitucional que tienen los servidores públicos y, con ello, ponerlos a disposición de la autoridad judicial para que sean juzgados por posibles delitos cometidos en el desempeño de su encargo.
La Cámara de Diputados es la encargada de analizar si elimina el fuero constitucional o no para que las autoridades señaladas sean juzgadas por el poder correspondiente, pero no juzga directamente a los acusados.
Una vez concluida la averiguación, la Sección Instructora dictaminará si ha lugar a proceder penalmente contra el acusado.
Derechos Reservados AF