Colima.- Ocho de los 10 diputados locales panistas que conforman su bancada, exhortaron a José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, a acelerar el curso de las denuncias penales contra el exgobernador Mario Anguiano.
Con la ausencia de Martha Sosa y Edith Velázquez, Luis Ladino, coordinador de la bancada, afirmó que al ser Gobernador, Peralta Sánchez es quien puede presionar a la Procuraduría de Justicia del Estado para el avance de estas investigaciones.
«En el mes de junio se presentó denuncia en contra de Mario Anguiano Moreno por el desfalco a las finanzas del estado (…) a la fecha no hay avances de dicha investigación».
Recordaron que del juicio político contra el exgobernador sólo se puede tener como resultado la inhabilitación hasta por 14 años, en tanto, por el juicio de responsabilidad administrativa, se le puede interponer una sanción económica por hasta 707 millones de pesos, pero que sería difícil obtenerlos si el exgobernador oculta sus bienes.
De ahí la importancia del procedimiento penal que podría privarlo de su libertad y obligarlo a reparar el daño a las finanzas estatales.
Antes de que renunciara Felipe de Jesús Muñóz a la procuraduría del estado, señaló que la investigación estaba en tiempo y que por el contrario, era imposible que se venciera el tiempo como para que el delito prescribiera, y que la culpabilidad del ex gobernador debera analizarse en la investigación que esta en curso.
También criticó el que el Gobierno Federal no presione para sancionar a Anguiano Moreno como sí lo ha hecho con otros exgobernadores acusados de malversación de fondos, aún cuando existe una denuncia penal ante la PGR por el desvío de recursos federales.
«Que no sólo caiga Mario Anguiano, sino toda su cuadrilla que lo acompañó en este desfalco (…) Que tome el ejemplo del exgobernador Padrés (pianista) y se entregue».
Dice que el PAN no tuvo tiempo suficiente para castigar a Mario
Culpó a los tres diputados independientes (Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala) de que al haber abandonado la bancada panista, ésta tuvo que atenerse a las decisiones de la nueva mayoría (PRI- Nuestro compromiso por Colima) para la toma de decisiones.
“A raíz de este rompimiento de nuestros tres excompañeros es que se detuvieron las cosas, esto iba por buen camino”.
Sanciones contra alcaldes de Tecomán y Cuauhtémoc
Riult Rivera Gutiérrez dijo que sigue en curso el proceso de sanción contra los alcaldes de Tecomán, Guadalupe García Negrete, y de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez. En el caso de este último ya se está en la etapa de alegato y en el primero aseguró que el Congreso no ha recibido la notificación de la Sala Superior.
Derechos Reservados AFmedios