Diputados piden a Secretaría de Salud redoblar acciones contra dengue y chikungunya

Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó exhortar a la Secretaría de Salud para que redoble las acciones de prevención y combate del dengue y el chikungunya, a iniciativa de la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz.

La legisladora propuso que se amplíe la vigilancia de los lugares donde se pueden reproducir los mosquitos transmisores de esas dos enfermedades, con atención especial en los locales comerciales destinados a la compra y venta de chatarra y plástico.

El exhorto es también para que se refuercen los centros de salud con más personal médico en los municipios con más incidencia de esas enfermedades.

Además se pide a los diez ayuntamientos del estado, que implementen medidas aplicables a los negocios destinados a la compra y venta de chatarra  y plástico, buscando evitar que se generen condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos transmisores.

Esperanza Alcaraz mencionó que en las localidades de Rincón de López y Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, se han contabilizado más de 60 casos de ambas enfermedades, detectándose que muchas personas no acuden a los centros de salud.

Esto porque prevén que sólo se les dará Paracetamol, por lo que la Secretaría de Salud pudiera no tener los reportes reales de la enfermedad.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, de la Secretaría de Salud federal oficialmente al 8 de junio, en Armería se habían contabilizado 77 casos de dengue clásico (de los 332 de la entidad), y dos de dengue hemorrágico (de los 49 del total estatal).

Hasta esa misma semana, los casos de chikungunya también estaban focalizados en Armería: con 18 de los 31 casos oficiales de esta fiebre en la entidad.

Desde tribuna, la diputada panista Yulenny Cortés  León, se sumó a esta petición y solicitó al titular de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda, se enfoque de inmediato a implementar campañas urgentes de fumigación para evitar que estas enfermedades sigan propagándose en la entidad.

La legisladora resaltó que desde hace una semana se ha incrementado la cantidad de casos de personas que están padeciendo estas enfermedades.

«No hay campañas de prevención en las colonias ni comunidades, por lo que es necesario que la SSA se aplique y realice un estudio profundo de los síntomas que tienen que ver con el dengue y el chikungunya, además se tendrá que hacer un análisis profundo de cada una de estas enfermedades y determinar su origen, y así tener un diagnostico claro sobre dicho padecimiento», declaró Cortés León.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí