Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión analiza los mecanismos para prohibir la oferta de donaciones, préstamos y créditos en los cajeros automáticos.
Con esta reforma se adicionaría un numeral V-Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito donde se prohíbe a las instituciones bancarias:
«Celebrar operaciones y otorgar servicios con su clientela en los que se pacten condiciones y términos que se aparten de manera significativa de las condiciones de mercado prevalecientes en el momento de su otorgamiento, de las políticas generales de la institución, y de las sanas prácticas y usos bancarios».
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien promueve esta reforma aseguró que la intención es proteger a los usuarios a quienes no se les otorga información detallada del procedimiento, de modo que la reforma aplicará publicidad explicativa en los cajeros sin opción a contratación.
El diputado aseguró que existen algunos usuarios que ni siquiera tienen un manejo correcto y ágil de estos aparatos (cajeros)”, por lo que su forma de trabajar pudiera hacerlos caer en un error.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una guía con siete pasos para utilizar el cajero automático.
En esa guía se plantea que si por error se autorizó algún servicio o crédito se deberá comunicar de manera inmediata al banco para cancelarlo y evitar cargos no planeados.
Además se recomienda a los usuarios solicitar créditos en la sucursal bancaria para saber más información acerca del crédito o seguro y aclarar cualquier duda.
Derechos Reservados AFmedios