Colima.- Los diputados locales aprobaron modificar la orden del día de este 22 de junio, en la que se proponía, entre otros aspectos, proporcionar a partir del 2017 un presupuesto fijo para los cuerpos de Bomberos y Cruz Roja.
Y es que aunque los ayuntamientos son los encargados de entregar a estos voluntarios una fracción del impuesto de siniestralidad que cobran a los comercios, muchos no lo hacen o lo hacen de forma incompleta.
Específicamente, los dictámenes que regresaron a comisiones para análisis proponían entregarles el equivalente a un salario mínimo por cada holograma vehicular que cobrara el estado.
A petición de Federico Rangel, los diputados aprobaron retirar los cuatro puntos del orden del día, de los que dos se referían a otorgar presupuesto fijo a Bomberos y a Cruz Roja.
El argumento de Rangel Lozano exponía que las propuestas carecían del análisis suficiente y podrían afectar las finanzas del Estado, pues afirmaba que se desconocía con certeza de qué rubro se obtendría el recurso.
Entrevistado por separado, Rangel Lozano explicó que de acuerdo a la Ley de disciplina financiera de estados y municipios, señala en su artículo 16 que para que esto proceda, debe haber un dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas que avale su viabilidad.
«Es un dictamen técnico que no tenemos».
Los legisladores que abogaban por mantener y votar los dictámenes, señalaban que como el recurso comenzaría a fluir a partir del próximo año, no afectaba las finanzas.
Cabe señalar que los panistas Luis Ladino y Alejandro García, así como Leticia Zepeda de Movimiento Ciudadano, abogaron por mantener y votar ambas propuestas, pero los legisladores Nicolás Contreras y Javier Ceballos del PAN, votaron por retirarlos junto con la bancada del PRI, por lo que los 11 votos de PAN y MC fueron insuficientes para mantener los puntos en la orden del día.
Descontento de Bomberos y Cruz Roja
Tras retirar estos puntos del orden del día, los elementos de la Cruz Roja y Bomberos se salieron del Congreso del Estado.
Un grupo de ellos discutió con los diputados Federico Rangel del PRI y Joel Padilla del PT, afirmándoles que si a ellos les cortaran un brazo, no esperarían seis meses para arreglarlo, haciendo alusión al presupuesto que no les entregan los ayuntamientos, en algunos casos, desde hace varios años.
«Ayúdenos a que se nos entregue mínimo lo de este año (del impuesto de siniestralidad), somos conscientes que dejaron las arcas vacías, pero hay para fiestas, para entregar uniformes, porqué no dan uniformes de protección a Bomberos, se puede, nada más falta voluntad», afirmó Ricardo López, comandante de Bomberos de Comala.
Afirmó que carecen de equipo de protección, de salvamento, de combustible para los vehículos.
«Si algo pasa, hasta donde ponga en riesgo mi vida voy a atender, ¿ o voy a decir que no tuve equipo para poder ayudar? Queremos que ustedes analicen, dicen que más adelante, pero el ahora quién nos lo garantiza», sentenció.
Derechos Reservados AFmedios