Colima.- Este lunes la fracción del PAN en el Congreso de Colima, propuso donar 4 mil pesos de su sueldo para apoyar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Cabe recordar que los diputados locales en el estado de Colima, tienen una remuneración mensual promedio – dieta, fondo de ahorro, presidir una comisión, gasolina, teléfono, estar en un grupo parlamentario – 83 mil 500 pesos.
La fracción del PAN hizo la propuesta en Sesión Permanente una propuesta en la que buscan que los diputados de todas las fracciones hagan una donación de su sueldo.
El mecanismo consiste en que cada uno de los 25 legisladores donen cuatro mil pesos de su sueldo y dicha cantidad sea multiplicada por el Congreso local, arrojando un total de 8 mil pesos por cada uno, es decir al final, de aprobarse la propuesta, habría una bolsa de 100 mil por los 25 diputados y otros 100 mil aportados por el Congreso.
Dicha suma sería donada a través de la fundación Carlos Slim que anunció quintuplicar los donativos, con lo que se buscaría llegar a una bolsa de un millón pesos.
«La Fundación Carlos Slim está difundiendo que cada peso que se recaude para personas damnificadas, él va a dar cinco pesos más, entonces sí es de esa manera pues sería bueno hacer una aportación por parte de nosotros y que se uniera con la fundación de Carlos Slim para que se pueda tener mejores resultados», explicó la diputada Norma Padilla Velazco, autora de una de las dos iniciativas presentadas.
Debido a que la Comisión Permanente no tiene facultades para revisar el tema las iniciativas se remitirán a comisiones, donde se revisará la viabilidad de la aportación que deberá hacer el congreso, ya que no hay un mecanismo legal para que proceda.
La diputada Martha Sosa Govea pidió que la Comisión de Gobierno Interno analice las finanzas del legislativo para constatar la viabilidad presupuestal del legislativo, así como investigar la veracidad de la propuesta de la fundación para contar con dicha suma y aseguró que la donación no llegará tarde, aunque se deba seguir todo el trámite.
“Esto va para largo, la afectación de las personas, la necesidad de suministro, la misma reconstrucción va a llevar su tiempo, así que es muy bueno que a principios de octubre pueda llegar esta ayuda del Congreso de Colima y esto no obsta para que después, en noviembre veamos cómo van las cosas y podamos hacer otra aportación más, esto va para largo”.
El diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, afirmó que hay la voluntad de los legisladores de sumarse a la donación y se revisará el tema para convocar a una sesión extraordinaria con el fin de dictaminarlo lo antes posible.
Derechos Reservados AFmedios