Diputados rechazan aprobar cuenta pública 2016 por inconsistente

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen con proyecto de decreto para determinar que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública del Gobierno de la República, de 2016.

En el documento presentado ayer por en el Pleno, se indica que el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 613 mil 975.6 millones de pesos (mdp).

Con esto se refiere que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto utilizó más de 61 mil millones de pesos sin comprobantes.

El documento también refiere que se reportó, al 31 de diciembre de 2016, un saldo de deuda bruta del gobierno federal de siete billones 447 mil 963.4 millones de pesos, 952 mil 884.7 millones de pesos superior al informado un año antes.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, pidió publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación y remitirlo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

En el dictamen se explica que de los mil 865 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior se determinaron ocho mil 69 observaciones que dieron lugar a 10 mil 346 acciones.

También se refiere que existieron irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y de los recursos transferidos a estados y municipios.

“El Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto establecida de 3.1 por ciento, alcanzando solamente 2.3 por ciento”.

El documento menciona que de forma reiterada se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33.

En el ejercicio 2016, afirma, no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

Además, no se consumaron los objetivos de la política de gasto; igualmente, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

Con estos argumentos, los diputados determinaron que no existen “elementos suficientes para aprobarla”.

Derechos Reservados AFmedios