Ciudad de México.- Se presentó ante el pleno del Congreso de la Unión un dictamen, para trámite de publicidad, para aprobar el uso medicinal de la cannabis o mariguana.
El dictamen corresponde a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para legislar el uso de esta planta aún prohibido en el territorio nacional.
La minuta dicta que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso de fármacos derivados de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.
Son considerados como derivados farmacológicos el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
La Secretaría también deberá normar la investigación y producción nacional de estos fármacos y sus derivados.
Los productos que contengan cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menos y además tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.
A su vez, no serán punibles la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana si estas se llevan a cabo con fines médicos y científicos, bajo la previa autorización del Ejecutivo Federal.
A partir de los resultados de la investigación nacional, el Consejo de Salubridad General deberá tener conocimiento del valor terapéutico y medicinal de los productos derivados de la mariguana para garantizar la salud de los pacientes.
Cabe recordar que el Senado aprobó en diciembre de 2016 el uso medicinal de la cannabis con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención. Con ello se debía modificar la Ley General de Salud para establecer el uso terapéutico, de investigación y científico de la cannabis y sus derivados.
Derechos Reservados AFmedios