Diputados se reparten viajes internacionales

México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para repartirse 107 lugares entre las bancadas, para los viajes internacionales como representantes de organismos a los que pertenece la Cámara baja.

En el documento, incluido en la Gaceta Parlamentaria, constata que los coordinadores aprobaron distribuirse los lugares de ocho organismos internacionales, como el PARLATINO y la Unión Interparlamentaria Mundial, a los que pertenece la Cámara de Diputados y por los que los legisladores mexicanos suelen viajar a foros y parlamentos en otros países.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la que más lugares obtuvo, al ser la fracción con más diputados en San Lázaro, con 213 legisladores; en tanto, las bancadas más pequeñas (Partido Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) tuvieron que conformarse con lugares «rotatorios» para algunas de las representaciones en el mundo.

Por ejemplo, para la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos / Europea, la delegación estará integrada por siete diputados, de los cuales tres serán del PRI, dos de Acción Nacional (PAN) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de un lugar rotatorio entre PVEM, MC, PT y Nueva Alianza.

Sin embargo, el PVEM pidió que se amplíe el número de espacios en los organismos donde se tiene menos de siete integrantes, con el fin de tener más viajes y representatividad.

El miércoles pasado la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, conoció y aprobó el acuerdo por el que se establecen los criterios para conformar y designar las delegaciones permanentes que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos y asambleas parlamentarias internacionales.

Los diputados han viajado en los últimos meses a varios países en esta Legislatura como Francia, España, Argentina, Estados Unidos y recientemente a Senegal, en África, por los cuales la cámara baja ya gastó más de un millón de pesos en viáticos y pasajes aéreos.

Antes de que se pusieran de acuerdo, los coordinadores parlamentarios negociaban de forma discrecional la inclusión de sus legisladores para acudir como representantes del Congreso mexicano, ante asambleas y consejos de organismos a los que pertenecen en todo el mundo.

En el nuevo acuerdo también se incluyeron las delegaciones que asistirán a reuniones interparlamentarias y a reuniones por invitación especial.

La distribución, de acuerdo con la Junta, se realizó bajo los principios de representatividad y pluralidad.

De esa forma, la Junta acordó que para el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la delegación de 66 miembros esté conformada por 28 del PRI; 15 del PAN; 14 del PRD; cuatro del PVEM y dos de Movimiento Ciudadano, PT, y uno de Nueva Alianza.

Para la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la delegación estará integrada por 11 miembros, en la siguiente proporción: cinco del PRI; tres del PAN; dos del PRD y 1 del PVEM.

En el caso del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la delegación de diputados mexicanos estará conformada por siete miembros, de los cuales tres serán del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno más que se rotará entre PVEM, PT, MC y Nueva Alianza.

Con información de El Universal

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí