Colima.- Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Gobierno Interno del Congreso local se reunieron la tarde del miércoles, a puerta cerrada, con Jesús Orozco Alfaro, secretario de Administración y Finanzas, para que expusiera los motivos por los que el Ejecutivo local solicita refinanciar los pasivos, convirtiéndoles en una deuda a largo plazo con BANOBRAS por 660 millones de pesos.
Luego de la reunión, el diputado priista Óscar Valdovinos, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que las propuestas enviadas por el gobernador del estado podrían ser presentadas para su discusión y aprobación en el pleno del Congreso, el próximo martes 25 de junio.
Valdovinos subrayó que las propuestas del Ejecutivo ya están siendo analizadas por la comisión y se refirió a la deuda como “un instrumento para generar actividad económica”.
Expuso que, de ser necesario, se volverá a invitar al secretario de Administración a reunirse con los diputados.
Sesión del día
En la sesión celebrada este jueves 20 de junio, misma que dio inicio a las 13:00 horas con la presencia de 21 de los 25 diputados integrantes de la legislatura también se aprobó la modificación a las fracciones V, VI y VII del artículo 62 Bis 1 de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima con el objetivo de obtener costos competitivos para los trámites que realizan las empresas ante el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.
Con estos cambios se disminuye al 50 por ciento las cuotas, ahora fijas, por los derechos de la inscripción de la escritura constitutiva de sociedades mercantiles y de sociedades o asociaciones civiles, se establece una cuota fija de 3.5 salarios mínimos diarios como pago para los derechos por razón de modificación al capital social de una sociedad mercantil y las inscripciones de modificaciones a las escrituras constitutivas de sociedades o asociaciones de cualquier tipo quedan establecidas con cuotas fijas menores al 50 por ciento respecto a la cuota mínima existente.
Igualmente, se aprobó la reforma y adición de un párrafo al Artículo 3 de la Ley que establece las cuotas y tarifas para el pago de derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Manzanillo para que cuando un ciudadano establezca un negocio en su casa no se modifique el sistema de cobro a tarifa mixta, generando un ahorro y propiciando la creación de empresas familiares.
Se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Rafael Mendoza para que en un plazo máximo de dos meses, el Ejecutivo local informe si es factible o no el contar con el servicio de transporte gratuito para todos los estudiantes del estado.
El diputado Marcos Daniel Barajas Yescas presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos municipales de Villa de Álvarez, Colima y Cuauhtémoc a regularizar 21 predios.
Finalmente el diputado Donaldo Ricardo Zúñiga presentó una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley sobre los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Colima “para armonizar los derechos en pro de la cultura indígena desde los municipios”. La propuesta fue turnada a comisiones.
En el apartado de asuntos generales destacó el reclamo del líder de la bancada perredista, Rafael Mendoza Godínez, por no ser notificado ni mediante oficio ni mediante llamada de la reunión informativa del miércoles, por lo que presentó un exhorto a la Comisión de Gobierno Interno, a la Comisión de Hacienda y a la Mesa Directiva “para que se incluya a todos los diputados en las reuniones informativas y no se caiga en estas prácticas antidemocráticas”.
También solicitó que se le haga llegar una copia de las tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo para poder analizarlas y que no sean votadas con prisas y sin conocerlas a detalle.
En tanto, el diputado Oscar Valdovinos dijo que “la invitación se expidió a todos líderes de las bancadas para que pasaran la voz a sus compañeros”.
Derechos reservados AFmedios