Colima.- El diputado Rigoberto Salazar Velasco, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, aseguró que los diputados locales continúan trabajando para no dejar rezago legislativo, aún cundo hay legisladores que son candidatos.
Agregó que las sesiones del Congreso local continúan realizándose de manera normal y con la asistencia de los diputados, tal y como lo establece la ley, para analizar y dictaminar reforma o leyes que todavía están pendientes.
Salazar Velasco manifestó que en la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de mayo, se pretende presentar al pleno la minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada ya por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril del presente año.
En la cual, establecen las candidaturas independientes, el derecho de iniciativa ciudadana (0.13 por ciento de la lista nominal), el derecho de votar en las consultas populares y además señala que el Congreso de la Unión tendrá la facultad de regular el procedimiento para las mismas, mediante la emisión de la Ley respectiva.
Dicha minuta, dijo, también establece que el Senado ratificará los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.
Rigoberto Salazar Velasco, puntualizó y reiteró que el trabajo legislativo continúa de manera normal y que el proceso electoral no afectará en nada para desahogar lo que se tiene pendiente de dictaminar en el Congreso del Estado.
Finalmente el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, expresó que los diputados locales también continúan en el trabajo de sus comisiones, pues antes de presentar cualquier iniciativa o dictamen existe un trabajo de análisis al interior de las mismas, por lo que subrayó que los diputados continúan trabajando. BP
{jathumbnail off}