Diputados visitan zonas afectadas por Jova en Sierra de Manantlán

Minatitlán.- En gira de trabajo por las comunidades de El Terrero y Lagunitas, en la Sierra de Manantlán, los diputados Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco y Alejandro Mancilla González dialogaron con personas afectadas por el huracán Jova, de quienes recogieron inquietudes y entregaron apoyos.

En Lagunitas, pobladores del lugar expresaron que desde el 13 de octubre, al siguiente día de la llegada del meteoro, el médico del Centro de Salud del lugar no ha regresado, situación que obliga a quienes requieren atención médica buscarla fuera de la comunidad.

En ese mismo lugar, los pobladores les expresaron a los legisladores locales la necesidad de reforzar la seguridad pública, asumiendo los diputados el compromiso de dialogar con las autoridades municipales y estatales encargadas de las áreas de seguridad pública para que incrementen su presencia los cuerpos policiacos.

Los lugareños de El Terrero lamentaron las afectaciones ocasionadas por el meteoro, principalmente las registradas en el sector agrícola, donde los mayores daños los padecen los productores de especies perenes, como el maíz.

En ambas comunidades los pobladores demandan el restablecimiento al 100 por ciento del servicio de energía eléctrica, ya que a más de siete días de que impactará Jova, aproximadamente el 10 por ciento de ese servicio aún no ha sido rehabilitado.

Los legisladores Ríos de la Mora, Salazar Velasco y Mancilla González, comentaron con los pobladores de El Terrero y Lagunitas, que estudiarán la posibilidad de que el Congreso del Estado legisle para que de algunos programas federales y estatales puedan destinarse recursos que permitan crear un fideicomiso que genere empleos temporales.

Consideraron necesario hacer un llamado al delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que a la gente dedicada a actividades forestales que resultó afectada por el huracán sea atendida por esa dependencia federal.

Asimismo, en la gira trascendió que en la localidad de Zacualpan, en Comala, el huracán Jova afectó en su totalidad el Ojo de Agua del lugar, que era un centro turístico muy visitado y generador de divisas para la comunidad, requerirá la intervención inmediata de las autoridades, para rehabilitarlo.

Finalmente, en virtud de que la reforestación de la zona de El Terrero, Ranchitos, Rastrojitos, Platanarillo, Parota Herrada, El Sauz y Lagunitas, en el municipio de Minatitlán; Campo Cuatro y Zacualpan, en Comala, y Juluapan y Pichachos, en Villa de Álvarez, sirven para aumentar los mantos freáticos que abastecen de agua a Colima y Villa de Álvarez, los legisladores acordaron analizar la posibilidad de que Ciapacov aporte recursos económicos para reforestar esas zonas.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí