La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo informó a la población la entrega del nuevo Atlas de Riesgos Municipal, herramienta clave para fortalecer la resiliencia ante posibles emergencias.
«Después de casi una década sin actualizaciones, este documento se convierte en un pilar esencial para la protección de la población y el entorno», señaló la dependencia.
El Atlas de Riesgos, presentado en colaboración con el Instituto de Planeación del Municipio (INPLAN) y desarrollado por la empresa Soluciones SIG, es el más avanzado en el estado de Colima, gracias a la integración de tecnologías de información geográfica.
Actualmente, sólo el 24.7% de los municipios en México cuentan con un Atlas de esta naturaleza, y en Colima, únicamente 8 de los 10 municipios lo tienen, se destacó.
Este documento recopila y presenta información detallada sobre los riesgos que enfrenta Manzanillo, abarcando fenómenos naturales, tecnológicos, ambientales y sociales. Su finalidad es identificar y visualizar las zonas de mayor susceptibilidad, proporcionando las bases para la toma de decisiones y la implementación de medidas preventivas.
Cabe destacar que este trabajo fue posible gracias a la participación de diversas áreas técnicas del gobierno municipal, lideradas por el INPLAN, bajo la dirección de Elisa Gutiérrez, el personal de gestión de riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillo entre otros apoyos fundamentales para lograr presentar dicho Atlas de Riesgos.
La herramienta será revisada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), quien determinará las acciones a seguir para la mitigación de riesgos.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes representantes de diferentes dependencias municipales, quienes participaron en la elaboración de esta importante herramienta para la seguridad y bienestar de todos los manzanillenses.