El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2022-2023, durante una sesión extraordinaria que contó con la presencia de la recién nombrada secretaria de Gobernación y actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En salón del H. Consejo Técnico del IMSS, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, señaló que la estructura del informe en una primera parte presenta la situación global del Instituto, en cuanto a ingresos, gastos y población; posteriormente la situación financiera de cada seguro, pasivos laborales y contingentes, así como el estado de instalaciones y equipos.

Abundó que al cierre de 2022 se tuvo un superávit cercano a los 2 mil 800 millones de pesos, “con este resultado se superó en cerca de 3 mil 400 millones el cumplimiento de la meta de reservas y fondos laborales”.

Ramírez Corzo destacó que en los últimos años se ha tenido un manejo más eficiente de los recursos, y esto junto con mayores ingresos por estrategias de incorporación y actividades de fiscalización, permite una suficiencia financiera hasta el año 2037, con obligaciones a esa fecha estimadas en casi 3.8% del PIB, pero con tiempo suficiente para continuar con el análisis, implementación y fortalecimiento de las estrategias que permitan al IMSS contar con una suficiencia financiera de más largo plazo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso cuatro puntos a atender como retos a futuro: trabajar en el nuevo modelo de justicia laboral, a fin de fortalecer las áreas jurídicas del Instituto; contar con un andamiaje administrativo para la entrega de las pensiones; regresar a los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo respecto a las relaciones laborales; y evaluar la modalidad 40, a fin de generar equilibrios.