Colima.- Esta mañana se realizó a las 10:00 horas de manera privada en el Congreso del Estado, la comparecencia del Secretario de Seguridad, Manuel Llenadi Ruiz, director del Sistema Estatal Penitenciario, Guillermo Ramos Ramírez, luego de los nueve muertos y 7 lesionados en el interior del Cereso de Colima el pasado martes 25 de enero, y Guillermo Ramos se deslindó y dijo que él no tenía la culpa de nada.
En este momento (12:30 horas) comparece Roberto Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima por el mismo tema.
Llama la atención que esta comparecencia se realizara con carácter de privada, cuando en la anterior legislatura con mayoría de Morena, como ahora, todos las comparecencias en materia de seguridad se trataban en el pleno del Congreso para que todos los medios de comunicación estuvieron presentes.
El primero en exponer sus argumentos sobre lo ocurrido fue el secretario de seguridad, Manuel Llerandi Ruiz, quien repitió el discurso de los últimos días y expuso una serie de medidas y estrategias que realizarán para mejorar la situación.
En cuanto a él y tras los expuesto, los legisladores le dieron el voto de confianza, solo por las credenciales y el perfil, pero le exigieron resultados, él asintió y señaló que su compromiso es con la seguridad y que está trabajando en ello.
Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario del Estado, Guillermo Ramos Ramírez, en todo momento se justificó, deslindó y comenzó a repartir culpas por todos lados.
Ramos Ramírez afirmó ante los diputados que él no era el responsable de los nueve muertos y siete lesionados porque él no está fisicamente en el Cereso de Colima.
Por esto, los legisladores de oposición (no Morena) le solicitaron que por responsabilidad presentara su renuncia al cargo y se hiciera a un lado, para que se pudieran realizar las investigaciones correspondientes, incluso a él, y sigan los procedimientos del debido proceso.
En la reunión se le dijo que evidentemente tanto el Secretario como el Director sabían del estado en el que se encontraba el centro penitenciario y que el director del Sistema Penitenciario no cumplía con el perfil ni los requisitos para este cargo, por lo que se enfatizó que fue una mala decisión de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, haberlo nombrado para este puesto.
Por su parte la bancada de Morena respaldó a ambos funcionarios y se pronunciaron en contra de que sean destituidos del cargo y por el contrario manifestaron su apoyo para su permanencia.
El director del Cereso reclamó a los diputados que eran necesarios más recursos, por lo que los legisladores de oposición le contestaron que ellos dieron el voto de confianza al presupuesto que envió la gobernadora para este año 2022 y que se le aprobó todo, pero que él y la gobernadora fueron quienes no contemplaron mayores recursos para este año en esta materia.
Se le reiteró que si él no planteó las problemáticas o necesidades para este año, antes de la aprobación del presupuesto, es un problema que se originó de su lado por no gestionar y solicitar a tiempo los recursos pertinentes.
Derechos Reservados AF