Directora de Conacyt habló sobre parque La Campana

Colima.- El Parque Arqueológico y Ecológico La Campana implica la posibilidad de generar un sitio modelo y ejemplar para México y el mundo, en donde se combine la riqueza histórica, biocultural y arqueológica con la riqueza biológica y natural, afirmó la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Bullya Roces.

Durante el recorrido por el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, la titular del Conacyt resaltó el hecho de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez esté comprometido con la ecología, con los procesos bioculturales y con el bienestar social, que implica resguardar este espacio arqueológico y ambiental.

“Es un proyecto ejemplar y no solamente a nivel de Colima, sino a nivel nacional y mundial. No tengo duda que se volverá un sitio paradigmático para cómo debemos los seres humanos conservar y también recuperar estos procesos bioculturales que en México nos dan identidad  y solidez como sociedad y nación”, sostuvo.

Recordó que cuando la visitó el  gobernador en las oficinas del Conacyt, en noviembre del año pasado, acordaron una agenda en común para impulsar el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana y asegurar a largo plazo que este espacio se mantenga y contribuya a la educación ambiental.

En relación a la adquisición de este predio por parte del Gobierno del Estado, la funcionaria federal señaló que fue una decisión acertada y visionaria, puesto que el futuro del planeta depende de este tipo de acciones.

“Me parece una decisión magnifica, brillante y ejemplar,  que se va a volver icónica y una situación realmente envidiable, que esperemos sea fuente de inspiración no solamente para el resto  del Estado, sino para el país y para el mundo entero y que sea una de tantas otras áreas naturales  protegidas”, afirmó María Elena Álvarez-Bullya.

Señaló que este parque es para el disfrute de familias de diversas condiciones socioeconómicas, lo que es importante, ya que se promueve el bienestar social y ambiental.

Este tipo de espacios abiertos en la entidad muestran el compromiso del Gobierno del Estado con la naturaleza y con la reconstrucción del tejido social, que es urgente propiciar no solamente en Colima, sino en todo el país.

El parque urbano de cerca de 100 hectáreas cuenta con senderos para ciclismo, la observación de las aves, con un circuito para corredores, un sendero peatonal, un jardín lineal al margen del río y plazoletas de descanso.

Dijo que con este compromiso de la conservación de la riqueza biológica y la promoción del conocimiento etnobiológico, en el país no existen muchos lugares como el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, pero es importante fomentar estos espacios, en los que se fusionan la historia, la arqueología y la biología.

Álvarez-Bullya Roces se pronunció para que se invite a las comunidades aledañas a la ciudad de Colima a retomar todo el conocimiento y su memoria histórica entorno a las plantas y sus usos y a los animales para mantener en este espacio colecciones vivas que además ayuden a rescatar este conocimiento para las futuras generaciones.

Finalmente manifestó su compromiso y respaldo para que el Parque La Campana se conserve como uno de los grandes sitios arqueológicos y como una gran área natural protegida, por ello desde el Conacyt se acompañará este proceso para construir la solidez de este proyecto.