Colima.- Miguel Ángel Aguayo López, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima y Armando Barbosa, representante de la Educación Media Superior, informaron que no hay acoso laboral de la directora del CBTis 157 de Villa de Álvarez hacia la maestra de inglés, Clarisa Hernández Pérez.
En rueda de prensa, este martes 24 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aguayo López expresó que, la denuncia pública que ha realizado Hernández Pérez sobre que la directora del CBTis 157 quería despojarla de su empleo no es cierta.
Ángel Aguayo explicó que la directora simplemente está actuando con base a sus funciones, ya que ni ella, la SEP, o el representante de la Educación Media Superior están facultados para dar o quitar plazas.
“La maestra Clarisa se ganó un lugar el año pasado, hizo una prueba sobre la asignatura de inglés, resultó idónea en tercer lugar de prelación y por eso ocupó esa plaza”.
Sin embargo, el funcionario señaló que uno de los requisitos para los maestros de inglés es presentar una certificación mediante un examen de tofl, el cual se pueden hacer en la Universidad de Colima o en el Instituto Cambridge, y luego ellos tramitan el certificado. Para ser maestra del medio superior se necesita un nivel 12.
Aguayo López señaló que la directora pidió a Clarisa Hernández su certificación y esta prometió entregarla durante los primeros 6 meses.
Se enviaron sus documentos a las direcciones correspondientes (DGTI y Servicio Profesional Docente) y se le dice que mientras no entregue esa certificación no se le puede dar una plaza definitiva por lo que se le otorga un interinato de 6 meses de septiembre al mes de enero.
“Dio clases, firmó de enterada y se comprometió a entregar ese documento para tramitarle su plaza definitiva y el primer semestre lo cobró si ningún problema”.
Por lo que para el mes de abril se le volvió a pedir su certificado, se enviaron nuevamente los documentos a la Ciudad de México.
“Allá rechazaron el contrato definitivo y le vuelven a recontratar por periodo limitado el cual venció el 15 de julio de este año”.
Miguel Angel recalcó que se le pidieron de nuevo los documentos para mandar sus certificación a la Ciudad de México, no los entregó en esa fecha y lo acaba de dar hasta el 10 de agosto pasado, ese mismo día se enviaron, solo que el tramite tarde entre un mes y medio, por lo que actualmente la maestra Hernández Pérez no es idónea para impartir clases de inglés.
“Ni nosotros, ni la directora, ni el representante tenemos facultades para dar y quitar plazas. Mi función es atender, escucharlo y tramitarles. Ya se mandaron los documentos a la DGTi y al Servicio Profesional Docente”.
Derechos Reservados AFmedios