Colima.- Alrededor de 9 mil 35 personas con discapacidad en el estado, podrán votar en el próximo proceso electoral del 1 de julio, por lo que ya se trabaja en infraestructura y especificaciones para que ejerzan su sufragio libre.
El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Francisco Pérez Medina, dijo para AFmedios que aquellos que tengan discapacidad visual contarán con una plantilla braille, aquellos con invalidez motriz con infraestructura para poder acceder a las casillas electorales.
“Si llega con otra discapacidad, se le permita ser la primera en la fila para que emita su voto, ya que tienen dificultades de estar en un solo lugar en fila”, dijo.
Referente a quienes tienen discapacidad intelectual, cuando tiene su acreditación, pueden votar junto con un tutor o padre de su preferencia o de manera individual.
El vicepresidente de Organización de Ciegos Colimenses, Martín Moreno, hizo un llamado a todos los discapacitados para que ejerzan el derecho y obligación como ciudadanos, para participar en procesos de decisión para elegir a representantes populares.
Referente a las plantillas braille, que desde 2006 se han implementado, aseguró que se ha avanzado en para que los ciegos puedan emitir su voto de manera autónoma.
Para ello la Organización de Ciegos Colimenses ha trabajado en la difusión para promover el voto.
“No hacia algún partido sino como ejercicio ciudadano como derecho que se tiene”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios