Del 2 al 6 de marzo, la Universidad de Colima será sede de la “Tercera Reunión Plenaria del Reporte Mexicano de Cambio Climático”, en la que expertos del país analizarán los modelos, la modelación, los impactos, vulnerabilidades, adaptación, y las emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero, del cambio climático que algunos científicos detectan en el planeta.
Investigadores de varias universidades del país, durante seis días, sesionarán de manera grupal y colegiada sobre cada uno de los temas antes dichos, y con el material que generen integrarán un reporte del estado de la investigación sobre el cambio climático en el país.
La reunión es coordinada y organizada por el investigador José Clemente Rueda Abad y especialmenet por el profesor-investigador Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México y coordinador también del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.
Es importante mencionar que México es el primer país de habla castellana que da a conocer un reporte sobre la situación actual del cambio climático en esta región del planeta.
La idea detrás de este proyecto nacional es conocer mejor el sistema climático del país y generar estudios sobre cambio climático que ayuden a reducir nuestra vulnerabilidad ante el cambio, y que sirvan a los diferentes sectores a decidir las mejores estrategias de adaptación y mitigación.
El interés sobre el cambio climático en México data desde inicios de los noventa, y estaba reducido a un pequeño grupo de estudiosos de la UNAM, del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con la colaboración entre el INE y la UNAM (Centro de Ciencias de la Atmósfera, CCA), se estableció un Programa Nacional Científico sobre Cambio Climático Global para coordinar la investigación dispersa sobre el tema. Estos esfuerzos mejoraron con la ayuda financiera del Programa de Estudios de País de los EU (U.S. Country Studies Program CSP), que proporciona asistencia técnica y financiera a países en vías de desarrollo para apoyar esfuerzos en dirección al cambio climático.
Carlos Gay, en uno de sus ensayos, comenta que el cambio climático que estaría dándose por un aumento gradual en la temperatura del planeta afectaría, de acuerdo con escenarios basados en modelos de clima elaborados por expertos del país, la agricultura de temporal, desapareciendo áreas que en la actualidad son marginalmente aptas para esta práctica.
Además, asegura, “el 50 por ciento de la cubierta vegetal del país cambiará, siendo los más afectados los bosques templados de pino encino. La administración del agua se verá afectada por la escasez de ésta en muchos lugares. Todo lo anterior acompañado por una tendencia creciente a la sequía y a la erosión. La conclusión inevitable es que México parece ser un país altamente vulnerable al Cambio Climático”.
De ahí, concluyen los expertos, la enorme necesidad de estudiar el cambio climático en el país y, sobre todo, de tomar medidas en el ámbito global para mitigar el cambio. En este sentido, “México deberá asumir un papel activo en las negociaciones internacionales, e invertir a la vez en tratar de conocer con mayor detalle las implicaciones del cambio climático sobre sus recursos, población y economía”, como dice Carlos Gay García.
Se trata, pues, de un tema estratégico que será discutido en la Universidad de Colima, en sesiones de expertos que se realizarán en la Biblioteca de Cencias “Miguel de la Madrid” a lo largo del día.