Disminuye precio de lácteos, azúcar, cereal, carne y aceite vegetal

Roma.- El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró una disminución considerable durante el mes de julio de 2018.

Los lácteos y el azúcar fueron los precios mundiales de los productos alimenticios que tuvieron una mayor disminución.

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 168.8 puntos, 3.7 por ciento por debajo de su nivel de junio, la mayor caída mensual desde finales del año pasado.

El índice estuvo aumentando de forma constante a lo largo de 2018, hasta el mes de junio.

Éste indicador se elabora con la variación mensual que sufren los precios internacionales de una canasta de productos básicos conformada por lácteos, azúcar, cereales, aceites vegetales y cárnicos.

El índice de precios de los productos lácteos encabezó la caída, con un descenso del 6.6 por ciento; las mayores bajadas se observaron en la mantequilla y el queso en comparación con las leches entera y descremada en polvo.

El índice de precios del azúcar bajó 6 por ciento -a un mínimo de casi tres años-, esta disminución se debe en gran medida a la mejora de las perspectivas de producción en la India y Tailandia. Las expectativas de una menor producción en Brasil -el mayor productor y exportador del mundo-, limitaron la caída de precios a nivel internacional.

El índice de precios de los cereales disminuyó un 3.6 por ciento respecto a junio y está ahora por debajo de su nivel de hace un año. Igualmente bajaron los precios de exportación del trigo, maíz y arroz, aunque los de trigo y maíz repuntaron a finales de julio.

El índice de precios de los aceites vegetales bajó un 2.9 por ciento -su sexto descenso mensual consecutivo-, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde enero de 2016.

Parte de la caída deriva de la debilidad del mercado de la soja, que se ve afectado por la controversia comercial entre China y los Estados Unidos de América.

El índice de precios de la carne disminuyó un 1.9 por ciento en relación a su valor de junio, que fue revisado al alza debido a los precios de exportación más elevados de la carne de vacuno de Brasil provocados por una huelga de camioneros.

Derechos Reservados AFmedios