Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa que derivado del monitoreo que realizan investigadores de la Universidad de Colima y la observación que se tiene en el Volcán de Fuego, en el periodo del 17 al 23 de febrero se contabilizaron seis explosiones de baja intensidad.
Asimismo, se informa que actualmente el cráter interno del cono volcánico tiene un diámetro estimado de 250 metros y una profundidad de entre 50 y 60 metros.
Existe una disminución en la actividad sísmica y volcánica en las últimas semanas por lo que la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, sin embargo, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en próximos días a semanas.
Con base en la actividad registrada, se mantiene la zona de exclusión a toda actividad a 8 kilómetros alrededor del volcán; reiterándose la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.
La Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con las unidades municipales, mantienen recorridos en las zonas cercanas a la zona de exclusión.
Persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado, por lo que se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
Ante caída de ceniza, a personas con problemas respiratorios, se recomienda evitar salir de su vivienda; conducir, y si es necesario, hacerlo con las luces encendidas.
Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
La dependencia insta a la población a mantenerse atenta a la información que emita, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores y de elabore el Plan Familiar de Protección Civil.
B. P.