Colima.- El trabajo infantil en Colima ha disminuido de manera importante, en 2013 se encontraba en primero lugar, sin embargo con las cifras de 2017 se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional, así lo dijo Vicente Reyna Pérez, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
Expresó que el trabajo infantil es un tema muy sentido en la población es por ello que diversas instituciones trabajan para prevenir y erradicar este tema en los diez municipios del estado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se realiza cada dos años, en 2013 posicionó a Colima en primer lugar en trabajo infantil, ante esta situación en 2014 se creó la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.
En ella participan instituciones de los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, fue a causa de estos trabajos de colaboración que en 2015 pasó a colocarse en tercer lugar y posteriormente en 2017 Colima pasó al quinto lugar nacional en trabajo infantil.
“Es algo satisfactorio, pues aunque sea de manera lenta se refleja en el trabajo de todas las instituciones gubernamentales y del sector obrero y patronal”.
Detalló que el número en hogares que se lleva el trabajo infantil es mínimo, y en la muestra de la encuesta solamente se abarca el medio urbano y no el rural.
Para el año 2019 esta muestra será crucial, apuntó, pues los trabajos que se han realizado son importantes, lo anterior se llevará a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, los cuales se darán a conocer en el 2020.
Derechos Reservados AFmedios