Colima.- Empresarios gasolineros reportan que tras el incremento en el costo de los combustibles, sus ventas han disminuido desde un 8 hasta un 20 por ciento en el primer mes del año.
La disminución de la venta depende de la ubicación de la estación y del nivel socioeconómico de la población que llegue a cargar combustible, de manera que reportan bajas de 6, 8, 12, 18 y 20 por ciento.
Uno de los empresarios, Fabián Villasante, expone que en los primeros días del año la venta bajó hasta en 40 por ciento porque días atrás la gente había llenado sus tanques, sin embargo, se fue normalizando conforme avanzó al mes, calculando una disminución en todo enero de hasta el 20 por ciento.
“La gente ya prefiere irse en raite o compartir el coche para ahorrar en gasolina, había personas que antes cargaban 200 pesos y ahora cargan 50 o 60 pesos”.
A su vez, Sergio Cabrera, presidente de la Unión de Gasolineros del estado de Colima, informó haber notado decrementos del 12 por ciento en el consumo.
“Nos afecta mucho porque nuestros costos fijos son los mismos, baja el consumo y al contrario todos los insumos de nosotros son en dólares, nos repercute en gastos de operación. El Gobierno Federal nos bajó el margen de utilidad, entonces nos ha pegado bastante esta situación.”
En tanto, Oomark Virgen, empresario gasolinero, expuso haber registrado decrementos de hasta 8 por ciento.
“Había gente que de por sí ya le echaba 50 pesos en cada carga a su automóvil y uno ve mucha necesidad, y la gente percibe como si el problema lo hubiéramos estado ocasionando los gasolineros”.
“La misma gente que trabaja conmigo ha tomado medidas por el incremento del combustible, varios ya se van en bicicleta o en transporte público, el automóvil sólo lo usan para lo indispensable”.
Los empresarios prevén que de concretarse un nuevo incremento en el costo de los combustibles, planeado para este 4 de febrero, el consumo podría bajar un 2 o 5 por ciento más.
No obstante, mantienen la esperanza de que este 3 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé marcha atrás en esta medida.
Y aunque el negocio les sigue siendo rentable, afirman, algunos ya comenzaron a separarse del mismo rentando las estaciones de combustible a grandes compañías, como es el caso de OXXO Gas, que ya cuenta con cuatro estaciones en la entidad que antes operaban empresarios locales.
Derechos Reservados AFmedios