Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), al cierre de la temporada de estiaje, registró sólo 238 deflagraciones, lo que equivale a una reducción de 78 por ciento comparado con 2013 y 76 por ciento respecto a 2014.
De esta forma, el 2015 se presenta como el segundo año con menor cantidad de incendios en la última década, sólo detrás del 2010 cuando se reportaron 192 deflagraciones.
En cuanto a la superficie siniestrada, este año se registraron seis mil 331 hectáreas dañadas, lo que representa una disminución de 87 por ciento con respecto a 2013 y 18 por ciento menos que en 2014.
La disminución en la cantidad de incendios forestales, reflejan el trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno, los dueños y poseedores de las zonas forestales, a través de un mando unificado que Jalisco, señaló la titular de la SEMADET, María Magdalena Ruiz Mejía.
“En esta administración estamos reconociendo a los brigadistas forestales como personas cuyo trabajo es indispensable para la sociedad, pues nos ayudan a proteger el patrimonio natural de Jalisco, conservándolo para las siguientes generaciones”, expresó la secretaria.
Este año, el mes más complicado para los bosques y selvas de Jalisco fue mayo, cuando se registraron 132 incendios, que afectaron tres mil 726 hectáreas.
El municipio que registró la mayor incidencia de incendios forestales fue Zapopan con 51, seguido de Tala con 29, Tequila con 19, El Arenal con 16 y Cuautitlán de García Barragán con 12 deflagraciones.
En cuanto a superficies dañadas, el municipio con más afectaciones este año fue Tequila con 821 hectáreas, seguido de Villa Purificación con 429 hectáreas, Zapopan con 421, Tala con 381 y Tomatlán con 330 hectáreas.
De acuerdo con los registros de la SEMADET, el 33 por ciento de los incendios fueron intencionales, el 27 por ciento tuvieron su origen las actividades agropecuarias, el 15 por ciento por fogatas mal apagadas y el diez por ciento por fumadores que arrojaron colillas encendidas a orilla de las carreteras.
Otras causas de incendios forestales fueron los cultivos ilícitos, la quema de basura, la cacería, la limpia de derechos de vía y el transporte. Se estima que sólo el 1.35 por ciento de los incendios tuvieron su origen por causas naturales.
Este año, se realizaron obras físicas preventivas en áreas prioritarias de protección contra incendios en bosques y selvas. Se intervinieron mil 123 kilómetros con habilitación y mantenimiento de brechas cortafuego, líneas negras, derechos de vía y el mantenimiento de caminos, así como la rehabilitación de 12 helipistas. Además, se impartieron cursos de capacitación básicos y especializados como el de la Norma Oficial Mexicana 015 para el correcto manejo del fuego.